El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, dijo ayer que la campaña contra la tuberculosis bovina se desarrolla «con normalidad» en la región ya que ha «saneado» a unas 827.000 reses y la incidencia es ahora del 0,18%. Así lo aseveró en Mérida ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura junto a su homólogo en la Dirección General de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ante las que ambos comparecieron a petición propia.

Cabezas precisó que la campaña transcurre por encima de las expectativas iniciales y que acabará en las próximas semanas la primera fase sobre el ganado vacuno, con un total de 9.906 explotaciones investigadas.

La prevalencia de la enfermedad en las explotaciones es ahora del 3,8%, lo que supone que el 58% de las explotaciones que durante este año han contado con algún animal afectado ya no están dañadas y que en la última exploración de saneamiento ganadero únicamente 388 han registrados reses afectadas. También explicó Cabezas que en 2015 la prevalencia por animales era del 1,11%, que se pasó al 0,79% en el 2016, que en la media de 2017 se ha llegado al 0,5% —un 55% menos que en 2015— y que ahora la incidencia final es el del 0,18%.