El general de brigada Antonio Dichas, natural de La Zarza (Badajoz), es el nuevo jefe de la IV zona de la Guardia Civil, que comprende Andalucía, Ceuta y Melilla, y manifestó ayer, según la agencia Europa Press, que considera un "gran orgullo" su nuevo destino, y que Andalucía "es la zona más importancia de España" porque el instituto armado atiende al 80% de la población de esa comunidad y por el número de guardias civiles destinados a ella.

El extremeño tendrá bajo sus órdenes a 14.700 guardias civiles que desarrollan su trabajo en 499 acuartelamientos. Por otro lado, declaró que sus últimos 20 años de trayectoria profesional los ha pasado en Andalucía, y más concretamente los seis últimos al frente de la Comandancia de Cádiz. "Con ese conocimiento que tengo de la comunidad, y con la ilusión que tengo, afronto este reto, este desafío que creo que podré llevar con dignidad y eficacia".

Su primer destino, en 1974 como teniente, fue en Villanueva del Fresno (Badajoz), aunque al poco tiempo pasó a ser jefe del Servicio de Información en esa provincia, donde también estuvo como capitán. Siendo capitán pasó a la IV Zona, donde permaneció hasta ascender a comandante en la Jefatura Fiscal y Antidrogas (1990).