Segundo día de trabajo en la Asamblea de Extremadura. El presidente de la Mesa, Fernando Manzano, informó ayer de que la Cámara ha aprobado la renuncia de dos diputados autonómicos del PP, Laureano León y Saturnino López, que abandonan el escaño de la Asamblea para ocupar el de la Diputación Provincial de Cáceres. Serán sustituidos en el cargo por los siguientes nombres contiguos en la lista, José Angel Sánchez, secretario de Nuevas Generaciones del PP, y Antonio Galán, que ya fue alcalde de Montánchez.

Manzano, que ayer compareció en su primera rueda de prensa como presidente de la Asamblea, también informó del cese como personal de confianza del letrado mayor y secretario general del Parlamento, Diego María Moreno, que será sustituido por Javier Ciriero, que ya era letrado de la Cámara. De igual forma, señaló que en los próximos días iniciará una ronda de contactos con los máximos representantes de los tres grupos parlamentarios de cara a la sesión de investidura, que ya ha confirmado que se celebrará los días 4 y 5 de julio. No obstante, es previsible que el primer candidato que se proponga, el popular José Antonio Monago, no sea investido presidente hasta el día 7 de julio porque será necesaria una segunda votación que se ha realizar 48 horas después de la primera.

De igual forma, Manzano informó de que a día de ayer, el PSOE era el único de los grupos que había registrado la composición y dirección del mismo en la Asamblea. Dado que el plazo para cumplir con este trámite finaliza el próximo lunes, Manzano espera que el próximo martes 28, que también habrá reunión de la Mesa, quede constituida la Junta de Portavoces.

CONSEJO DE GOBIERNO Mientras la Cámara continúa trabajando, los nombres que podrían conformar el Consejo de Gobierno del que se prevé que será el próximo presidente, José Antonio Monago, continúan en el aire. El mismo mantuvo el miércoles una reunión con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para hablar sobre el asunto, pero fuentes cercanas al partido confirmaron que es posible que como mínimo, hasta el día de la investidura, Monago no haga públicos sus nombres.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, criticó ayer en su blog la visita que Monago hizo a Madrid con el objetivo de que "Rajoy le autorice a defender ahora lo contrario de lo que votaron los ciudadanos". Según recoge Europa Press, en una entrada de su blog Vara se refiere al Impuesto de Sucesiones, que el candidato del PP prometió suprimir en su programa electoral y que ahora, tras la negociación con IU, está dispuesto a modular. Vara se reconoce "asombrado" por esta actitud de Monago, que se produce, según explica, "porque se lo ha pedido su socio preferente". Cabe destacar que el PSOE reunió ayer a su Comité Regional para designar a Vara como jefe de la oposición y marcar su hoja de ruta.