El Rectorado de la Universidad de Extremadura (UEx) se jugará en una segunda vuelta entre los catedráticos Antonio Hidalgo García y Marisa González Martín.

Como se preveía en la comunidad universitaria, ninguno de los tres candidatos logró la mayoría absoluta, con lo que la jornada de votación de ayer sirvió básicamente para descartar a uno de los aspirantes. Y fue el catedrático de Ingeniería Química Manuel González Lena quien obtuvo el menor porcentaje de los votos una vez ponderados, un 19,94% , y quien, por tanto, se queda fuera de la carrera para ser rector en esta legislatura. González Lena ha sido vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación en los últimos casi ocho años, junto al hasta ahora rector Segundo Píriz.

De esta forma, la pugna todavía continúa para los otros dos candidatos. El catedrático de Química Física, Antonio Hidalgo, se quedó cerca de conseguir la mayoría absoluta con el 45,53% de los votos mientras la catedrática de Física Aplicada, Marisa González, obtuvo un 34,52%.

Ambos se disputarán definitivamente el Rectorado de la UEx el próximo 18 de diciembre en segunda vuelta. Ese día, quien consiga arañar los sufragios de la candidatura de González Lena y logre el mayor porcentaje de votos (basta con mayoría simple) se convertirá en rector o rectora de la universidad extremeña para los próximos cuatro años. Pero antes de esa fecha clave, entre el 7 y el 14 de diciembre, se volverá a repetir la campaña electoral y no será hasta el 28 de diciembre cuando la Junta Electoral de la UEx proclame los resultados definitivos, con lo que se espera que el nuevo rector o rectora tome posesión de su cargo a principios del 2019.

ANÉCDOTAS DE LA JORNADA / Pero mientras llega ese momento, la jornada de votación de ayer transcurrió con varias anécdotas. Los tres aspirantes ejercieron su derecho al sufragio en el campus universitario de Badajoz, en la Facultad de Ciencias, el centro al que pertenecen, y dos de ellos, Manuel González Lena y Marisa González, tuvieron problemas a la hora de introducir sus papeletas en la urna, ya que constaba por error en que ya habían votado por correo.

Solucionado el problema, la jornada discurrió con normalidad en las 19 mesas instaladas en los cuatro campus y con el deseo de los aspirantes de alcanzar una alta participación, especialmente de los estudiantes que son habitualmente los que menos se implican en estas elecciones. La UEx detallará esta mañana los datos de la jornada de votación, tanto de participación como los votos por cada uno de los sectores.

En total, estaban llamados a acudir a las urnas 22.558 personas. Las mesas con el censo más numeroso fueron las instaladas en la Facultad de Educación y en Ciencias, ambas en Badajoz y con más de 2.300 electores. Aunque todas las papeletas no tienen el mismo valor en el resultado final.

Cabe recordar que el voto para elegir al rector de la institución es ponderado, lo que significa que cada uno de los cuatro sectores en que se divide la comunidad universitaria tiene un peso distinto en el resultado final: el sector A está formado por 749 docentes que son al menos doctores y sus votos cuentan un 51%; el sector B es el resto del personal docente e investigador (1.300 empleados) y supone el 16% del voto total; los 19.548 estudiantes son el sector C y su voto tiene un peso del 23%; y por último, el sector D está formado por el personal de administración y servicios (961 personas) cuyo peso en el resultado final es del 10%.