El Anuario de la Agricultura y la Ganadería Extremeñas, que desde hace 23 años edita Caja de Badajoz y que fue presentado hoy, presenta como conclusiones que 2008 fue "aceptable" para la producción vegetal de la región y "un mal año" para el sector ganadero, un ejercicio el de hace dos años que el coordinador del proyecto, el catedrático Francisco Pulido, calificó de "catastrófico".

El contenido y la estructura de este Anuario agroganadero 2008, elaborado por la Escuela de Ingenierías Agrarias, fue presentado este mediodía en la sede de la entidad financiera en Badajoz, en un acto que contó con la presencia del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y el presidente de la Caja, Francisco García Peña.

Así, Pulido García explicó que la producción en la rama agraria llegó a 1.912,9 millones de euros, con una reducción del 5,2 por ciento con respecto al año anterior, una situación "coincidente" con un "mal año ganadero" en el que la producción animal descendió un 14,5 por ciento.

Por sectores, cabe destacar que en los cultivos industriales más significativos, como tomate y tabaco, destaca el "buen comportamiento" de los precios al productor con incrementos que oscilan entre el 22 y el 56 porciento, unos datos positivos que se suman a la recuperación de las producciones de fruta dulce.

Por contra el anuario revela que no "fue un buen año", el pasado 2008, para producciones como la del aceite y la aceituna de mesa, debido a los descensos de los precios, que en el caso del aceite reflejaron una bajada del 18,6 por ciento.

En lo respecta a las producciones ganaderas extremeñas, Francisco Pulido explicó que persistieron en 2008 los dos aspectos que hicieron de 2007 un "pésimo año", como son el descenso de los precios de venta en todas las especies, sobre todo en el porcino ibérico como consecuencia de la retracción del consumo; y el incremento de los 'inputs' de los ganaderos en energía y piensos compuestos.

Así, en el ganado ovino-caprino la región sufrió un descenso de las producciones del 6,4 por ciento y una bajada de los precios al productor del 4,2 por ciento; el ganado bovino tuvo un "ligero" aumento de la producción hasta el 2,6 por ciento que no consiguió "mitigar" el descenso medio de los precios del 6,9 por ciento.

En cuanto al sector del porcino en 2008 continuó el "ajuste" con una disminución de la producción del 11,4 por ciento, pero, señaló el coordinador del anuario, como la demanda siguió "retraída" los precios bajaron en todos los tipos de animales, excepto en los de capa blanca, con una valoración global en la que los precios básicos del porcino sufrieron un descenso del 33,6 por ciento.

Otro dato destacable del Anuario de 2008 es que las exportaciones de bienes de Extremadura crecieron un 17,5 por ciento, según datos de Aduanas, por encina del crecimiento nacional que se quedó en el 3,5 por ciento, siendo los alimentos el 54 por ciento de esas exportaciones, aunque, señala el texto, las exportaciones extremeñas "sólo representan el 0,7 por ciento" del conjunto de las españolas.

En cuanto al mercado laboral, y con datos de la EPA, el Anuario de Caja de Badajoz, recoge en uno de sus anexos que se produjo una "leve disminución" del número de ocupados en la región, reflejando un aumento del 18,4 por ciento en el número de parados.

El anuario destaca así, que el sector agrícola ocupa a 43.900 personas, un 10,7 por ciento de la población ocupada extremeña, frente al 4,3 por ciento de la media nacional, y que son 23.300 personas las que trabajan por cuenta ajena y 20.400 los que lo hacen por cuenta propia, de los que 13.300 son autónomos y 2.400 empleadores.

Con estos datos, el consejero de Agricultura dijo que 2008 "no ha sido un buen año", y que 2009 iba a "ser peor en términos generales", pero que de cara al futuro y para 2010, dado que la región depende más que otras del sector primario, debería haber una "dedicación prioritaria" por parte de la administración y las entidades financieras.

Vázquez dijo que 2010 iba a ser "importante" para el sector agroganadero a nivel nacional con la aplicación de la reforma intermedia de la PAC; la presidencia de la UE y la aplicación del Tratado de Lisboa que "va a hacer más unión"; el inicio del debate sobre la nueva PAC que, dijo, "marcará el futuro" en el horizonte de 2013 y 2020.

En este sentido, Juan María Vázquez dijo que hay que "reflexionar y revisar" las ayudas que se dan al sector agroganadero, que calificó "como necesarias" y que dijo hay que mantener, revisando la forma en que se trasladan hasta los productores, revisando "la forma de pago, pero partiendo de la base" de su mantenimiento".

Otros de los retos que el consejero de Agricultura planteo de cara al futuro fue el ahorro de agua y la modernización de los regadíos.

Como cierre al acto de presentación el presidente de Caja de Badajoz recordó que en este año 2009 la entidad financiera está celebrando su 120 aniversario, para el que se han programado, bajo un logotipo especial, una serie de actos culturales como conciertos en distintas localidades de la provincia, conferencias periódicas, una exposición retrospectiva para 2010 sobre la caja y su Obra Social y varios certámenes como los de escultura y fotografía o el escolar dedicado al medio ambiente.