El Ministerio del Interior ha anulado la sanción impuesta por la Delegación del Gobierno en Extremadura al piloto que sobrevoló Mérida, con una pancarta contra el proyecto de la refinería, el 1 de julio del año pasado, cuando la ciudad acogió un Consejo de Ministros.

La resolución aprobada por el subdirector general de Recursos del ministerio, Antonio Doz, revoca todos los puntos de la sanción aprobada en su momento por la Delegación y que supuso una multa de 3.000 euros para el piloto Fulgencio Soriano.

Esta multa se debió a que, presuntamente, el piloto había obstaculizado una inspección; había originado desórdenes públicos; y había desobedecido a los agentes de la autoridad.

Sin embargo, en su resolución Interior rechaza que se produjese alguna de esas tres circunstancias. En primer lugar, aclara que Fulgencio Soriano no pudo impedir una inspección porque ésta habría tenido que ordenarse en tierra "pues en vuelo es sencillamente imposible".

Además, considera que lo ocurrido --con una avioneta sobrevolando el casco urbano de Mérida a 750 pies de altura-- podría ser un problema de seguridad área, pero en ningún caso de seguridad ciudadana, con lo que no competía a la Delegación. También rechaza que desobedeciese a la autoridad.

Con todo, concluye que lo procedente es revocar "en todas sus partes" la resolución aprobada por la Delegación del Gobierno el 19 de enero del 2006.