APAG Extremadura Asaja ha mostrado su «preocupación máxima» por el pacto de gobierno suscrito para la investidura de Pedro Sánchez porque, a su juicio, perjudicará los intereses del sector primario, y ha advertido de que otra subida del SMI será la «puntilla» para cultivos como los frutales.

El presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, argumentó ayer que Sánchez «ya ha cedido a las presiones e intereses de Cataluña con la aprobación de un real decreto que daba todas las competencias a la DOP del Cava», además de la negativa a la autorización de nuevos viñedos para esta producción, algo que teme siga «en la misma senda» tras de pactar con los nacionalistas catalanes.

Asimismo, pone el acento en los anuncios relativos a una posible nueva subida del SMI para 2020 tras la efectuada en 2019 y alerta que, de aplicarse, podría suponer la «puntilla» para muchos cultivos, como el de los frutales, que ya se han visto «gravemente afectados» por este medida. A ello suma su preocupación porque vislumbra un gobierno «que habla mucho de verde y de cambio climático, pero desconoce la realidad del campo».

A su juicio, no está tomando medidas para luchar contra uno de los grandes problemas que azotan a la agricultura y la ganadería, como son los bajos precios, pues «no se ha hecho absolutamente nada» pese a ser problemas que necesitan de «soluciones urgentes».