El presidente de APAG Extremadura Asaja, Manuel Laparra, considera que 2013 ha sido "menos malo" que el año anterior, aunque destaca que la crisis económica que afecta a todos los sectores de actividad aún sigue incidiendo en el campo extremeño.

Laparra realizó ayer un balance de 2013 y matizó que este año ha sido "menos malo" porque 2012 fue uno de los "peores" de la última década debido a la sequía y a los "recortes" generalizados.

De este modo, detalló que desde el punto de vista de la climatología, 2013 ha sido "mejor", aunque recordó que los desembalses que se produjeron debido a las inundaciones de abril produjeron daños en sectores como el regadío.

El responsable de esta organización agraria indicó que los agricultores y ganaderos han sufrido durante este año robos en sus explotaciones, un "lastre" que se mantiene, según apuntó Laparra, quien criticó la diferencia en los precios de origen y destino.

"Se siguen pagando precios miserables en muchos sectores y cuando los productos llegan al consumidor, éste acaba pagando auténticas barbaridades", apostilló.

Valoró la puesta en marcha del Equipo Contra los Robos en el Campo y los trabajos para la aprobación el próximo año de un decreto para regular la práctica del rebusco, así como la Ley de Cadena Alimentaria y la de Integración Cooperativa para que el dinero "no se lo acaben quedando los intermediarios".

Laparra criticó la actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y su presidente en relación a los desembalses de abril y el incremento de las tarifas de riego.

En relación al Gobierno de Extremadura, calificó de "buena" su actuación en los desembalses y valoró que haya habilitado fondos para los seguros agrarios, aunque criticó que se hayan mantenido los "recortes" en ámbitos como los consejos reguladores.

También recordó que se ha firmado ya el nuevo convenio del campo que dará "estabilidad y paz social" al sector con unas "ligeras" subidas salariales y destacó como "logro" la descatalogación del meloncillo.

Laparra confía en que 2014 sea "mejor" y que se puedan mantener las explotaciones con la nueva PAC y el Programa de Desarrollo Rural.