Apag Extremadura Aasaja criticó ayer que la Comisión Europea (CE) muestre receptividad a la modificación de la figura del "agricultor activo" en el borrador de Real Decreto de aplicación de la PAC 2017 en España, motivada por la denuncia de La Unión de Uniones.

En un comunicación, manifestó que "aplicar cambios a esta figura agraria supondría abrir la veda a aquellos que poco o nada aportan a la labor agraria". Además, ha considerado "que una cuestión tan delicada como esta debería ser analizada y consensuada con todas las organizaciones agrarias, al tiempo que califica como flaco favor el hecho de dar cabida a medidas que vayan encaminadas a relajar más los requisitos necesarios para ser 'agricultor activo'".

Ante esta circunstancia, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que muestre firmeza para mantener sus criterios sobre el "agricultor activo". Para Apag, estos cambios "supondrían jugar con fuego, por lo que reclama al Ministerio y a la propia CE que no se dé espacio a este tipo de peticiones. Igualmente, pide al Magrama que se mantenga la definición inicial del "agricultor", ya que, "de lo contrario, sería dar pasos hacia atrás, a la especulación pura y dura del cobro de las ayudas".