El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, considera la propuesta de reforma de la PAC "desproporcionada, alejada de la realidad del campo español y europeo".

Asimismo, ha augurado que la propuesta supondrá "un grave daño para todo el sector", y ha insistido en que no se entiende que la misma "dé pie a que incluso puedan recibir ayudas desde aeropuertos a campos de golf", como según apunta se deduce del texto del reglamento.

De igual modo, ha calificado de "sorprendentes, inexplicables y contradictorias" las declaraciones vertidas este pasado martes en Mérida por el director general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva, con respecto al texto publicado en la propuesta de reglamento para la nueva PAC que se hizo pública el pasado 13 de mayo.

Bibiano Serrano no entiende que este alto cargo, que cuenta con una "enorme responsabilidad" y que tiene "en sus manos el futuro de miles de agricultores", pues "de hecho ha elaborado de su puño y letra" el reglamento, "pueda caer en tantas contradicciones a la vez, lo que multiplica la ya de por sí incertidumbre que padece el sector desde que se anunció la propuesta de reforma".

Después de leer "detenidamente" sus declaraciones, Serrano critica la "irresponsabilidad" del director general de agricultura de la Comisión Europea "porque no se puede defender una cosa y la contraria a la misma vez" y añade que sus reflexiones "entran en clara contradicción con lo que recoge textualmente y por escrito el borrador".

Prueba de ello, por ejemplo, es el artículo 25, en el apartado 2, que hace referencia a la aplicación del Régimen de Pago Básico, que recoge que "a los efectos del presente Reglamento, se entenderá por hectárea admisible cualquier superficie agraria de la explotación que se utilice para una actividad agraria, o cuando la superficie se utilice igualmente para actividades no agraria, se utilice predominantemente para actividades agrarias".

Por el contrario, José Manuel Silva "o bien piensa que no sabemos leer o no entendemos cómo entonces puede decir exactamente lo contrario a lo que él mismo ha escrito en el reglamento al asegurar ayer en Mérida que una hectárea de regadío y otra de dehesa no tendrán la misma ayuda cuando queda claro en ese texto la intención firme de aplicar la denominada tarifa plana", destaca Bibiano Serrano.

RECORTES

Con respecto a los recortes de las ayudas, "es obvio que el reglamento plantea un recorte de hasta el 15% y lo que no puede ser -destaca el presidente de Apag Extremadura Asaja- es que él lo niegue argumentando que no se pierde si no que se deja de ganar porque no se va a aplicar la inflación anual", lo que supone "una explicación ridícula y hasta chistosa sino fuera por la gravedad de la situación".

Recuerda igualmente que José Manuel Silva, que "dijo hace unos días que Extremadura iba a ser la gran perjudica por este nuevo reglamento aunque ahora intente matizar esas palabras", también "apuesta por el trasvase de ayudas de unos agricultores a otros, de unas regiones a otras, incluso unos agricultores de una misma familia y una misma explotación que tienen unos mismos derechos no van a cobrar lo mismo", cuestiones que para Serrano "son absolutamente irracionales".

Tampoco se puede asumir, según Bibiano Serrano, que el director general de Agricultura de la Comisión Europea puede "negar la disminución de las ayudas acopladas, si se cifra en 500 millones de euros las mismas para todo el sector cuando en la actualidad están suponiendo 640 millones".

"¿Quién se quedará sin cobrar?", se interroga el presidente de Apag Extremadura Asaja, quien exige a José Manuel Silva que "no siga sembrado el desconcierto entre los agricultores con sus manifestaciones y aclare de una vez la postura oficial para un reglamento que contribuye a la eliminación de la agricultura productiva".

RECHAZO DEL PP A LA PROPUESTA

El presidente provincial del Partido Popular de Cáceres, Laureano León, ha señalado que si el PP gana las elecciones generales del 20N recuperará el Ministerio de Agricultura para "defender con eficacia los intereses" de los agricultores y ganaderos, y para "luchar, sin escatimar esfuerzos", contra la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En un acto celebrado la tarde noche de este pasado martes en Moraleja, con la asistencia de más de 300 personas, León ha asegurado que esta propuesta de reforma, "que lleva puesta sobre la mesa ocho meses, y sobre la que el Gobierno socialista no ha presentado ninguna enmienda", es "muy perjudicial porque desincentiva la producción, al desacoplar las ayudas con la llamada Tasa Plana".

Esa tasa haría, según ha apuntado, que los agricultores recibieran determinadas ayudas "tanto si producen como si no", con lo cual "se abandonaría la producción", informa el PP.

León ha señalado que "tendrá que ser un Gobierno del PP el que arregle el desastre provocado por la dejadez del gobierno socialista", que "ahora, después de no hacer nada para que sean otros quienes lo solucionen, se lleva las manos a la cabeza diciendo que la propuesta de reforma de la PAC es una barbaridad".

El presidente provincial de los 'populares' cacereños ha resaltado también que es necesario "sumarse al cambio" para dar solución a los más de cinco millones de parados y a los nueve millones de españoles que se encuentran "por debajo" del umbral de la pobreza, para que los pensionistas "vuelvan a cobrar sus pensiones íntegras", y para que las administraciones "puedan volver a pagar a sus proveedores". CRISIS

Por su parte, la candidata al Congreso Concepción González ha pedido el apoyo de los votantes para acabar con la "gravísima crisis" a la que "ha conducido Zapatero con su copiloto Rubalcaba".

"Los candidatos -dijo González- tenemos una gran responsabilidad pero, realmente, la responsabilidad de que haya un cambio el día 20, y de que exista esperanza e ilusión para nuestros hijos y vecinos, la tenemos todos".

Ha afirmado al respecto que "dentro de muy poco se notarán los esfuerzos" que está haciendo la Junta de Extremadura, con sus consejeros trabajando "día y noche" con "una sola meta, que el paro de Extremadura deje de ser el campeón de España".

Por su parte, el candidato número 1 del PP al Senado por Cáceres, Alberto Casado, ha garantizado que él se va a "dejar la piel por defender los intereses de la provincia", así como que va a contribuir por lograr un Gobierno que sea "capaz de adoptar las medidas necesarias para sacar a España de la difícil situación en la que se encuentra, aunque sean medidas complicadas", pero "siempre --ha añadido-- buscando el interés del país y no de que nos vuelvan a votar (al PP) en las elecciones de dentro cuatro años".

DESHACER ERRORES

En el acto celebrado en Moraleja ha estado también presente el alcalde de la localidad, Pedro Caselles, quien ha animado a los vecinos a apoyar el proyecto de gobierno de Mariano Rajoy para que éste "deshaga los errores" de los socialistas con el Eje 16 y con la propuesta de reforma de la PAC, así como, "para conseguir que el municipio pueda disponer del antiguo cuartel de la Guardia Civil y para que se pueda dotar una partida presupuestaria para el arreglo del puente medieval".

Los candidatos al Congreso y al Senado, junto con el presidente provincial del PP han visitado además el polígono industrial 'El Postuero', y han conocido las actividades de algunas empresas ubicadas en él, así como los "problemas" con los que se enfrentan "cada día por la crisis y la caída del consumo".