El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha solicitado al Gobierno central la retirada del real decreto que obliga a todas las empresas a llevar a cabo un registro de la jornada laboral de sus empleados, puesto que lo consideran «imposible» de aplicar en el sector del campo.

Según Metidieri, esta medida demuestra el «desconocimiento» de la realidad del campo por parte de los dirigentes políticos que legislan «de espaldas a la sociedad y nos dirigen hacia un sistema sin sentido al dificultar las gestiones administrativas». Factores como la influencia de la climatología o la dispersión de las parcelas que obligan a los trabajadores a desplazarse hacen «imposible», a su juicio, llevar a la práctica el control de las horas de trabajo en el campo de manera efectiva.

El presidente de Apag ha alertado de las posibles consecuencias de esta iniciativa, que aunque pretende acabar con el exceso de horas extra, podría aumentar las cifras de desempleo y dificultar la relación entre trabajadores y empresarios en el sector de la agricultura «cuando no había ningún tipo de conflicto».

En este sentido, critica que no se haya realizado ningún informe previo sobre las posibles consecuencias de la aplicación del real decreto en sectores como la agricultura o la ganadería ya que «el campo no es una oficina».