La jueza de Primera Instancia número 11 de Madrid aplazó ayer el juicio de la demanda de seis miembros de Podemos de Extremadura contra el partido por su decisión de expulsarles de la formación, al no comparecer la diputada de la misma Gloria Elizo, que estaba citada como testigo.

La jueza ha estimado la petición del abogado de los demandantes, Guillermo Pérez-Reyes, que también ha expresado su queja por el hecho de que no haya comparecido como demandado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuando, según ha alegado, así lo acordó el Juzgado en la vista previa celebrada el pasado 19 de junio. Por eso ha reclamado que Pablo Iglesias sea citado por cédula del Juzgado para que comparezca en la vista en la fecha en la que se vuelva a fijar. En el banquillo se sentó como representante legal de Podemos el abogado José Manuel Calvente.

A la vista de la petición de la representación de los demandados, la jueza aplazó el juicio, ha explicado que fijará una nueva fecha y en su momento se decidirá si ante una posible incomparecencia de Pablo Iglesias se le puede dar por «confeso» de lo denunciado en la demanda.

El origen del procedimiento se remonta a la expulsión de los seis demandantes, y otras cinco personas, por el Comité de Garantías Democráticas Estatal del partido ante las “acusaciones falsas y ataques a diferentes órganos de Podemos” durante una rueda de prensa en Mérida en 2016.