El Pleno del Parlamento extremeño ha aprobado hoy por unanimidad la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, una normativa consensuada por los tres grupos de la Cámara y cuya tramite se ha cerrado, sin embargo, con un tenso debate sobre la transparencia y el desempleo.

Tanto PP, como PSOE e IU han destacado a lo largo de la tramitación de la ley, que ha ido superando todos sus trámites por consenso, que esta normativa es una de las más avanzadas con respecto a transparencia de la administración y participación ciudadana.

Sin embargo, su debate en pleno se ha caracterizado por la polémica, ya que el diputado de IU Víctor Casco ha entregado a todos los miembros del Gobierno extremeño un folio con la cifra escrita de 181.600, que es el número de parados que hoy ha arrojado la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre del año en Extremadura.

Víctor Casco, que ha sido llamado al orden y advertido con la expulsión, ha acudido al pleno ataviado con el tradicional pañuelo palestino, al igual que hizo antes de ayer para protestar por la inauguración en el Legislativo extremeño del Foro Extremeño Israelí para la Innovación.

El diputado socialista César Ramos ha confiado en que la nueva Ley de Gobierno Abierto permita un cambio en la forma de hacer política, también en el Parlamento regional, y ha exhibido de igual forma el folio con el número de parados extremeños, que es, ha dicho, el verdadero problema que tiene la región.

Ramos se ha referido también al supuesto pago de sobresueldos en el PP y ha destacado que leyes como la de Gobierno Abierto de Extremadura deben suponer una "vacuna contra la corrupción".

El parlamentario socialista ha advertido, no obstante, de que no confía en que el PP extremeño cumpla realmente con la ley y la transparencia a que ésta obliga, ya que ha recordado que el presidente extremeño, José Antonio Monago, se negó a presentar su declaración de la renta ante la Asamblea de Extremadura, por lo que se ha preguntado también si "cobró sobresueldos".

Ante estas acusaciones, ha intervenido el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado Batalla, quien ha dicho que se "avergonzaba" de ser parlamentario y del "espectáculo" que se estaba dando, además de acusar al PSOE de no estar legitimado para hacer este tipo de críticas por haber mantenido en Extremadura gobiernos "opacos".

Por su parte, el portavoz del PP ha acusado tanto al diputado de IU como al del PSOE de "montar un circo" y les ha instado a que dejen sus actuaciones para "el parque de sus pueblos".

De igual forma, le ha preguntado al PSOE si no le da vergüenza hablar de falta de transparencia en el PP cuando existen casos de supuesta corrupción como los de FEVAL o los EREs en Andalucía donde "utilizaban el dinero de todos los parados en cocaína".

Finalmente, antes de someter el texto a votación, el presidente de la Cámara, Fernando Manzano, ha pedido disculpas públicas por el "lamentable espectáculo" dado y ha destacado que actuaciones como ésta son las que provocan la separación de la ciudadanía de la clase política.

La propuesta de ley de Gobierno Abierto de Extremadura, formulada conjuntamente por los tres grupos políticos, busca una mayor transparencia en la gestión del Ejecutivo regional y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Así, regula los mecanismos necesarios para el establecimiento del denominado "gobierno abierto": estructuras y procedimientos simplificados e innovadores que la hagan más cercana y accesible a la ciudadanía.

Para ello, destierra figuras como las del silencio administrativo, reconoce el derecho del ciudadano a recibir la información que recabe al Gobierno regional y la obligación de éste de publicar en una web contratos y sueldos públicos, entre otra documentación.