300 metros de puerta a puerta entre los locales de apuesta y los centros educativos. Esta es la principal condición establecida en el decreto ley de Fomento del Juego Responsable de Extremadura para la ubicación de estos establecimientos.

Con esta nueva normativa se modifica la Ley del Juego de Extremadura de 1998 para abordar los problemas de ludopatía que pueden conllevar la proliferación de las casas de apuesta deportiva y el juego on line, sobre todo entre los menores y los colectivos más vulnerables. Así lo ha explicado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión del Consejo de Gobierno y que ha recogido la agencia Efe.

Especialmente relevante es la regulación de la distancia mínima de los establecimientos de juego de cualquier naturaleza respecto de los centros de enseñanza, además de fijar la distancia mínima entre establecimientos para evitar la concentración de locales de juego.

Así, además de la distancia mínima de 300 metros con los centros educativos de la región, incluidos los de enseñanza universitaria, se establece que la distancia mínima entre establecimientos de los locales de juegos y apuesta, que en los núcleos urbanos, será de 250 metros (de puerta a puerta).

Otros asuntos del Consejo de Gobierno

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, una normativa, fruto del consenso, que permitirá mejorar los procedimientos de concesión de las subvenciones para las más de 245 ONG de este sector en la región.

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno también al decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores en Extremadura, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 financiado por el FEADER.

Según Vara, podrán acceder a estas ayudas jóvenes agricultores y agricultoras que se establezcan por primera vez como titulares de una explotación agraria, algo que podrán hacer de forma individual o junto con otros en cualquier forma jurídica, lo que constituye una de las novedades que introduce este decreto.

Las personas solicitantes deberá contar con la capacidad y las competencias profesionales o académicas adecuadas en el momento de la solicitud y comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación, así como a cumplir lo previsto en el plan empresarial objeto de ayuda y a mantener las condiciones que dieron lugar a la concesión de la ayuda, al menos durante 5 años.

La ayuda consiste en una prima básica, que se establece en 15.000 euros, cantidad que se podrá incrementar hasta un máximo de 70.000 euros si el Plan Empresarial incluye la previsión de gastos para la puesta en marcha de la explotación o cualquiera otra de las circunstancias que se detallan en el decreto.

Además, entre los mecanismos articulados para la consecución de la igualdad efectiva de género destaca el apoyo a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, expresamente desarrollado en el decreto.

Igualmente, la Junta ha autorizado asimismo la firma de un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes del Valle del Zújar para el desarrollo y ejecución de las actuaciones necesarias para la transformación en regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena, especialmente de olivo.

El coste total de las obras asciende a 17.783.854,15 euros, de los cuales la Junta financiará 13.337.890,61 euros (el 75%) y la Comunidad de Regantes 4.445.963,54 euros (el 25%).

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno también al decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a colectivos de mujeres para la realización de programas relacionados con la consecución del principio de igualdad.

El decreto establece dos líneas de ayudas, la primera destinada a revitalizar y dinamizar el movimiento asociativo de mujeres, a través de proyectos que tengan como objetivo potenciar la participación de este colectivo en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres, iniciativas que se financiarán con un máximo de 4.000 euros.

La segunda línea está dirigida a proyectos que fomenten la empleabilidad, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres en el medio rural, en municipios de menos de a 30.000 habitantes.

Esta segunda línea está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la cuantía máxima con la que se subvencionarán este tipo de proyectos es de 18.000 euros.