El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó ayer el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2008, dotado con 5.528.959 euros, un 10,7 % más que el año anterior. Fue aprobado con los votos a favor del grupo socialista (PSOE-Regionalistas), y en contra del grupo popular (PP-EU).

Finalizadas las dos sesiones de debate en el pleno, de la 667 enmiendas parciales, todas ellas del PP, el grupo socialista votó favorablemente solo a 10 de dichas enmiendas.

En concreto, en la jornada del jueves se aprobaron tres enmiendas del Texto Articulado referidas al Fondo de Cooperación Municipal, y otras tres pertenecientes a la sección de Agricultura y Desarrollo Rural. Estas últimas son referidas al incremento en 20.000 euros de las ayudas destinadas a las agrupaciones para la defensa sanitaria, un aumento de fondos (también de 20.000 euros) para las agrupaciones para tratamientos integrados en agricultura (ATRIAS) de cara a la prevención de plagas, y otra más para la ampliación, en 100.000 euros, de las ayudas agroambientales para el tomate transformado y al sector del ovino.

Asimismo, los diputados socialistas aprobaron dos propuestas del PP-EU relativas al aumento de la dotación destinada por el Ejecutivo autonómico al Plan Integral y el Observatorio Permanente de la Inmigración en la región (50.000 euros en cada caso).

Respecto a la sesión de ayer, se debatieron 327 enmiendas correspondientes a las secciones de Fomento, Cultura y Turismo, Sanidad y Dependencia, y Economía, Comercio e Innovación. De todas ellas se aprobaron dos, relativas al incremento de fondos para los servicios de diálisis en los hospitales de Coria y Navalmoral de la Mata, de 390.000 euros en cada caso. Las demas fueron todas rechazadas.

Igualmente, fue rechazada en una sesión plenaria anterior una enmienda a la totalidad formulada por el grupo popular, así como incorporadas al dictamen de la ley en comisión parlamentaria las 26 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista.

INFORMES El PP pidió en las enmiendas al articulado, que la Consejería de Administración Pública y Hacienda remita a la Asamblea mensualmente un informe sobre la ejecución del presupuesto de ingresos y de gastos, y otro en el primer trimestre del ejercicio sobre las obligaciones reconocidas en el ejercicio anterior y que se encuentren pendiente de pago.

Tras la transaccional presentada por el PSOE, la Consejería remitirá el primer informe solicitado por los populares trimestralmente y el segundo en el primer semestre del ejercicio.