El Consejo de Gobierno autorizó ayer la convocatoria de las ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura para 2016, con una dotación económica de 2.590.332 euros, que serán aportados en colaboración con las diputaciones. Las ayudas sufragarán los gastos de personal propio con dedicación exclusiva a los fines de la mancomunidad integral, los gastos en inversiones reales y de adquisición de bienes de equipos y otro material inventariable.

Asimismo, podrán sufragase gastos corrientes con la finalidad de mejora de las instalaciones y de los servicios mancomunados, así como los financieros para sufragar inversiones asumidas directamente por estas entidades.

Del importe previsto para 2016, 2.290.000 euros se destinarán a gastos corrientes y 300.000 euros a gastos de inversión, según la reseña del Consejo.

Dentro también de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a un convenio con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres que posibilita la coordinación y colaboración de políticas en materia de mancomunidades integrales de municipios. El objetivo es contemplar las fórmulas de cooperación administrativa y económica en la concesión conjunta de ayudas con cargo al Fondo de Cooperación para las Mancomunidades. La Consejería aportaría 1.990.332 euros, mientras que cada una de las diputaciones pondría 300.000 euros.

También ha autorizado un acuerdo con la organización no gubernamental Green Balkans dirigido a la realización acciones del proyecto Life para la conservación del buitre negro en Europa, que tiene una duración prevista de siete años y un presupuesto de 3.483.411 euros, cofinanciado en un 74,86% por Europa.

Además se ha decidido encargar a la empresa pública Tragsa, el seguimiento de nidos y alimentación suplementaria de polluelos de águila imperial ibérica para garantizar la conservación, protección y recuperación de las poblaciones de esta especie en Extremadura.

FARMACEUTICOS En la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de la adenda por la que se modifica el convenio suscrito entre el SES y los colegios de farmacéuticos de Badajoz y Cáceres para el desarrollo del Programa Asistencial de Dispensación de Metadona y que fija ahora los pagos en trimestrales. De ese modo, el SES procederá al abono trimestral de 80.500 euros durante los cinco años de vigencia del convenio, siendo la cuantía anual a abonar de 322.000 euros.

En Economía e Infraestructuras, se ha dado el visto bueno a que la Junta forme parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, en la que están integrados los municipios que forman parte del recorrido que siguió el emperador desde su desembarco en el municipio cántabro de Laredo, procedente de los Países Bajos, hasta su retiro en el Monasterio de Yuste.

Además la Consejería de Hacienda Administración Pública, ha autorizado la prórroga por un año del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el suministro de la aplicación Oficina de Registro Virtual.