Dos millones de euros para poner en marcha actividades que permitan reorientar a parados de larga duración. Es uno de los acuerdos adoptados ayer por le Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que decidió destinar 2.103.120 euros a la convocatoria de subvenciones para actividades de orientación de parados de larga duración inscritos en centros de empleo del Sexpe.

Las ayudas están destinadas a las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que quieran colaborar con el Sexpe en la puesta en marcha de esas acciones, que estarán dirigidas a demandantes de empleo de entre 30 y 54 años. Se considera parados de larga duración a aquellas personas que hayan permanecido inscritas como demandantes de empleo en el Sexpe al menos 360 días durante los 540 días anteriores al inicio de las actividades.

En el Consejo de Gobierno también se aprobó modificar el Decreto 274/2015, de 28 de agosto, que establece las bases reguladoras de las ayudas para financiar la implantación de programas de éxito educativo en centros concertados y se realiza la primera convocatoria de los Programas Rema y Comunic@. Se pretende actualizar las bases reguladoras para seguir desarrollando ambos programas, ya que deben quedar exentas del régimen de mínimis.

plan de empleo 2016/ Además se dio el visto bueno a un decreto que establece las bases para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de acciones de orientación y actuaciones complementarias, dentro del Plan de Empleo 2016-2017.

Por otro lado se aprobó el decreto por el que se regula la Formación Profesional para el Empleo dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados y se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a su financiación. Se regula únicamente la formación dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados y las subvenciones destinadas a su financiación, dejando para otras disposiciones la regulación de la formación de desempleadas.

También en Educación y Empleo, se autorizaron ayudas para los alumnos con necesidades específicas de apoyo, escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2016/2017, por 243.000 euros. Las ayudas están destinadas a sufragar los gastos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, matriculado en enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y ciclos formativos de Grado Medio y Superior en centros sostenidos con fondos públicos de la región.

Por otro lado, se dio el visto bueno a un decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para la realización de las obras de mejora del abastecimiento de agua a la localidad de Villarta de los Montes. Y también se aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Cañamero, por un importe de 275.000 euros, y con el que se pretende mantener del vivero local para la producción de plantas autóctonas para repoblaciones forestales con fines de regeneración de espacios degradados.