El Grupo Alimentario Argal ha invertido 10 millones de euros en la apertura de una nueva planta de elaboración de productos ibéricos en Fregenal de la Sierra (Badajoz). La fábrica comenzará a construirse el próximo mes de marzo y tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados, una capacidad para la transformación y secado de más de 35.000 cerdos al año, y generará más de 40 empleos.

La empresa prevé que la planta esté construida en junio de 2005 y que contará, entre otras instalaciones, con salas de despiece, secaderos de jamones y líneas de fabricación de embutidos, según informó ayer.

Está previsto que en una primera fase la fábrica tenga una capacidad de transformación y secado de unos 35.000 cerdos al año, lo que se ampliará a medida que las instalaciones entren en funcionamiento, y en la etapa inicial el centro generará más de 40 puestos de trabajo.

Los productos ibéricos de Argal, que se comercializan bajo la marca Estirpe Negra, están adscritos a la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, y según la empresa "ofrecen una completa gama formada por jamones, paletas, lomos y embutidos de calidad garantizada gracias a la participación de la empresa en toda la cadena de producción, incluyendo la genética y la alimentación animal".

AMPLIA TRAYECTORIA El grupo alimentario está presente en el sector del cerdo ibérico desde 1992. Este año cumple su noventa aniversario y la filosofía se centra en "la innovación y el dinamismo, su completa gama de productos de alta charcutería de la mejor calidad y constantemente adaptados a las nuevas necesidades del consumidor".

Para ello, dispone de fábricas equipadas con "los más modernos sistemas tecnológicos para la fabricación de cárnicos".

Además, comercializa sus productos en países como Portugal, Holanda, Alemania e Inglaterra, y tiene factorías en Miralcamp (Lleida), Lumbier (Navarra) y Fregenal de la Sierra, llegando a 16.000 puntos de venta con productos refrigerados.

El Grupo emplea a más de 600 trabajadores y su cifra de negocio se sitúa entorno a los 115 Millones de euros.