Repensando tu vivienda es la consulta que el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura está realizando entre los extremeños para «repensar el futuro diseño de las viviendas» de la región con las conclusiones que se saquen de las respuestas de los participantes, explicó Manuel Herrero, arquitecto y secretario de la junta de gobierno del colegio profesional. La intención es aprovechar la experiencia del confinamiento, «con el día a día percibes cosas en las que antes no caías». La consulta estará abierta hasta el 29 de mayo.

Se puede acceder al cuestionario en la web del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura -en la pestaña de Foro Coade, espacio de debate, participación y consulta- o a través del enlace en la edición digital de este diario. En la encuesta se pregunta por el orden de importancia que ha tenido cada dependencia por su utilización durante esta etapa de confinamiento, cuáles son los espacios que se utilizarán con más frecuencia en un futuro o qué se ha echado en falta de la vivienda. También se pregunta por la adecuación de las casas al teletrabajo o de qué estancias se prescindiría para la mejora de la vivienda.

Con los datos que se obtengan por parte del colegio se plantea la organización de una jornada «con la participación de vecinos, promotores y profesionales de cara al diseño futuro de las viviendas», detalló Herrero, que consideró que el confinamiento «dará un empujón a cambios que se necesitan» como la incorporación del teletrabajo «que nos obliga a replantearnos el espacio de la vivienda».

Otro de los elementos que el confinamiento ha puesto en valor son las terrazas. Los futuros diseños de viviendas pueden demandar «menos dormitorios» y más espacio para las terrazas. «Seguro que ahora más de uno se habrá replanteado si hizo bien en cerrar sus terrazas», añadió el secretario de la junta de gobierno, que precisó que otra de las estancias que ganará importancia en el diseño futuro de las viviendas son las cocinas.

La consulta repensando tu vivienda es la primera que el colegio profesional hace abierta a la participación ciudadana, un tipo de iniciativa que se pretende potenciar. Hasta ahora se han realizando encuestas entre los profesionales y colegiados y a la encuesta ahora abierta se sumarán otras en un futuro.

En la web se pide la participación en la encuesta porque «nos ayudará a comprender la realidad de la vivienda en nuestra región, las dificultades y potencialidades que encuentran los extremeños en sus hogares, tanto en condiciones normales como en este nuevo estadio de mayor permanencia en la vivienda», y se recuerda que el objetivo es que este muestreo «nos dé las pautas necesarias para desarrollar nuestra labor».

La consulta se lanza en paralelo al concurso de fotografía Arquitecturas Intimas, que pretende «elevar a la máxima expresión el talento, la creatividad y la expresión artística de los autores», según se precisa en la web. Las bases con las condiciones del concurso de fotografía están en la página web del colegio profesional.