Con menos cola y cepillo que otras veces, pero con un abanico más amplio de opciones y anhelos, ha arrancado la campaña del 26J en Extremadura, en la que el PSOE quiere alargar la victoria lograda el 20D, el PP que busca arrebatársela, Unidos Podemos ansía lograr dos escaños y C's asomarse al Congreso.

Con las arcas algo castigadas por las pasadas elecciones generales y una descafeinada pegada de carteles, los partidos políticos que concurren a los comicios del 26J en Extremadura han arrancado esta noche sus motores, aunque todo sea dicho de paso siempre estuvieron a un ralentí moderado desde diciembre de 2015.

Sabedores del cierto hastío existente entre la ciudadanía, las fuerzas políticas ya mueven ficha de cara al electorado pero sin muchos aspavientos para evitar "cansar al personal".

No obstante, esta opción podría cambiar en los próximos días si las futuras encuestas confirman lo que hoy ha dicho el CIS sobre Extremadura: C's logra un disputado en Badajoz en detrimento del PSOE, que pasaría de tres a dos; Podemos mantendría su escaño por esta misma provincia, así como el PP, que obtiene los dos logrados en los comicios de diciembre.

En Cáceres todo seguiría igual y los cuatros escaños en disputa se los repartirían socialistas (2) y populares (2).

Mérida, Badajoz y Cáceres, además de otros municipios como Plasencia, han centrado buena parte de los actos programados para esta noche por los partidos, con la única excepción del PP, que ha preferido estar pegado a la calle -al lado de la ciudadanía- que estar pegando carteles.

Desde el PSOE, su secretario general en Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha dicho esta noche en Mérida que su partido ganará a las encuestas y que el compromiso puede ganar a la dificultad.

Acompañado por el alcalde de esta ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, Fernández Vara ha recordado que en las últimas elecciones autonómicas, las encuestas daban mayoría absoluta al PP.

"Nos decían que el PSOE estaba al borde de la catástrofe... y le dimos la vuelta", ha añadido el líder de los socialistas extremeños, que se ha mostrado confiado en repetir nuevamente este hecho.

Tras afirmar que "la mayoría social de este país está en la socialdemocracia y en izquierda moderada", Fernández Vara ha dicho que el PSOE es "la izquierda que menos le gusta a la derecha, mientras que otros son la izquierda que más le gusta al PP", en alusión a Unidos Podemos.

El PP de Extremadura afronta la campaña prestando la máxima atención a las reivindicaciones de los ciudadanos y con un mensaje claro: "el único voto que garantiza que Pablo Iglesias no llegue al gobierno es el voto al PP".

En el marco de una campaña electoral "austera, sencilla, humilde y pegada a la calle", el PP ha renunciado a la tradicional pegada de carteles para apostar por "una campaña pegada a la calle", según ha afirmado esta tarde el presidente regional, José Antonio Monago.

El líder de los populares extremeños y todos los candidatos al Congreso y Senado han mantenido esta tarde una reunión con todos sus alcaldes de la comunidad autónoma como acto previo al inicio de la campaña electoral.

En la plaza de Santa María, en pleno casco histórico cacereño, los populares han querido mostrar a la ciudadanía que su campaña "estará pegada a la calle". "Los candidatos van estar en la calle; más que hablando, escuchando", ha añadido Monago.

Uno de esos candidatos, el número uno al Congreso por Cáceres, Carlos Floriano, ha aseverado que "en estas elecciones se trata de elegir entre dos modelos: o elegimos al PP o a Pablo Iglesias y sus comunistas".

"Somos un partido comprometido con la libertad de que cada uno elija la educación que quiere para sus hijos y la sanidad que desea; garantizando, eso sí, la igualdad de oportunidades", ha dicho Floriano.

El dirigente regional de Podemos, Álvaro Jaén, ha dicho esta noche que el "sorpasso" que su formación espera es al PP, algo que es "fundamental", y ha añadido que su partido afronta la campaña con ilusión, consciente de que "se está más cerca y de que hay una posibilidad muy real" de disputar el primer puesto a los populares.

En el arranque de campaña, Jaén ha reconocido que, después de la confluencia con IU, se tienen más ilusión y más ánimo y con unas encuestas "que dicen todas lo mismo: que el PSOE tendrá que decidir si apoya un gobierno de recortes del PP o a Podemos, con un gobierno de cambio".

En Mérida, y acompañado por otros responsables de la formación morada, Jaén ha dado como seguro el mantenimiento del diputado conseguido en las elecciones del 20 de diciembre, y se ha mostrado convencido de que también conseguirán un diputado por Cáceres, lo que sería "un resultado histórico".

Ciudadanos (C's) confía en lograr diputados en ambas provincias extremeñas, pues "salimos a ganar", según ha afirmado esta noche sus cabezas de lista por Cáceres y Badajoz, Patricia Meana y David Salazar, respectivamente.

En el arranque de la campaña, la formación naranja ha mostrado sus cartas "ganadoras", ya que confía no solo en obtener representantes en ambas provincias sino también en ganar los comicios del 26J.

La plaza de San Aton ha sido el escenario elegido por los candidatos al Congreso y Senado por C's en Badajoz para dar el pistoletazo de salida a esta campaña.

En declaraciones a EFE, el número al Congreso por Badajoz, David Salazar, ha afirmado que su partido es "ha demostrado voluntad a la hora de forma Gobierno" frente a otros que huían de esta responsabilidad.

A su juicio, el pacto inicial que alcanzó C's con el PSOE para formar Gobierno "no pasará factura" a su partido, ni tampoco la renovación de sus listas.