Como si de una familia normal se tratara, cada año va aumentando el número de figuras que los asistentes a la Carrera Pencona de Montaña, que se disputa en Aldeanueva de la Vera, pueden contemplar en un lugar próximo a la línea de meta, ubicada junto a la piscina natural de la garganta de San Gregorio.

Quién aprovecha los salientes y entrantes de las rocas que hay en aquel lugar para unir en un curioso maridaje esculturas y naturaleza, aproximándolas en el máximo grado posible a la realidad de las dificultades que tienen que vencer los atletas participantes en la carrera Pencona, es Modesto Ortega Oliva. Un albañil de la citada localidad verata, que a raíz de la instauración hace seis años de la carrera Pencona, comenzó a desarrollar la idea de representar la realidad que viven los participantes en la citada competición, con figuras realizadas con materiales de desecho de las obras donde trabaja. "Esto lo hago porque mi hija Vanessa Ortega, es subcampeona de España de este tipo de carreras, y por ejemplo esta figura de mujer la representa a ella, y la otra la hice el año pasado inspirado en la carrera Pencona", explica Modesto Ortega.

Pero al lado de las figuras principales han comenzado a aparecer otras siluetas pertenecientes a animales, como el jabalí, la zorra o el macho montés. Todos ellos pertenecen a la fauna que existe en la zona por donde discurre el trayecto de la carrera que se disputa en Aldeanueva. Es muy probable que en próximos años se conviertan en figuras esculpidas por las manos de Modesto Ortega, en su afán de escenificar El Paso de los Buitres , "que es una subida que hay en La Chorrera de la Mora , donde viven estos animales".

El tiempo que invierte en la elaboración de una figura de este tipo, "es mucho", pero eso no es óbice para que Ortega tire la toalla y deje de seguir aumentando la familia , de personas y animales que han comenzado a componer su colección, "que quién quiera verla tendrá que venir a Aldeanueva de la Vera. El año pasado la llevé a Casas del Castañar, pero al final no la descargué".

Por último dice que "nunca" había realizado esculturas, pero sí reconoce que ha sido "albañil toda la vida, y he hecho muchas cosas artesanas".