El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, denunció ayer que más del 30% de explotaciones ganaderas situadas en espacios declarados como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) se encuentran afectadas por tuberculosis, un dato que, en su opinión, es "alarmante".

Asaja ha realizado estudios en 68 explotaciones situadas en la ZEPA Sierra de San Pedro y zonas de influencia, como Monfragüe y Tajo Internacional, de las cuales 24 han sufrido problemas de tuberculosis, según ha informado García Blanco. "Al menos ocho han sufrido vacíos sanitarios", según el dirigente de Asaja, lo que implica sacrificar el ganado por el alto riesgo de contagio.

García Blanco señaló que a consecuencia de este hecho, están contagiados el 70% de los jabalíes de Sierra de San Pedro y casi un 30% de la población cervuna.

En este sentido, aseguró que hay "una consigna clara" de la Junta, basada en la desaparición de la actividad ganadera en las ZEPA y su sustitución por la fauna salvaje. Denunció, asimismo, que a los ganaderos "se les está denegando de manera continuada los permisos de batidas por daños".