El pleno del Parlamento de Extremadura abordará en su sesión del próximo jueves, día 21, diferentes temas como la situación del contrato aéreo en la comunidad con Helitt, la sustitución de Manuel Sosa como miembro de IU en el Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), o las listas del paro en la región.

También se sustanciarán sendas iniciativas de los grupos relacionadas con el cumplimiento del objetivo de déficit en Extremadura en 2012, o con la puesta en marcha de la Renta Básica en la región,

En concreto, la sesión comenzará con sendas preguntas al presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, sobre la situación de proyectos de energía solar en Usagre, Talaván y Calzadilla de los Barros (por parte de IU), y sobre el crecimiento del desempleo en la comunidad (por parte del PSOE).

A continuación, los diputados abordarán la ratificación del cese de Manuel Sosa como miembro del Consejo de Administración de la Cexma, así como la designación en su caso de la persona que lo sustituiría en dicho órgano.

Tal y como ha recordado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces parlamentaria celebrada este martes el presidente de la cámara extremeña, Fernando Manzano, en este punto será necesaria la mayoría absoluta de los diputados para ratificar la sustitución de Sosa, una vez que en una anterior sesión plenaria ya se abordó esta cuestión y la medida no obtuvo los dos tercios de votos necesarios en aquella primera votación.

De igual modo, el pleno parlamentario conocerá un informe de la Comisión de Peticiones sobre actividad de dicho organismo en lo que va de legislatura.

Tras este punto del orden del día, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, comparecerá a petición propia para informar sobre las causas que han llevado a su departamento a iniciar el expediente de rescisión con la compañía Helitt del contrato de adquisición de derechos de publicidad en el transporte aéreo de viajeros para la promoción de la imagen de Extremadura.

Sobre esta comparecencia, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha señalado que su grupo la espera con "expectación", y ha defendido que sigue siendo "necesario" a juicio de su formación una "reflexión profunda" sobre el transporte aéreo en Extremadura. "No puede haber transporte aéreo a cualquier precio", ha sentenciado Escobar, quien ha sugerido el planteamiento de un plan de transporte público en la comunidad.

Asimismo, IU-Verdes-SIEX defenderá ante el pleno una propuesta de impulso que instará al Gobierno autonómico a elaborar un plan para la mejora de la gestión del Patrimonio Histórico Cultural de Mérida, con el objetivo de "relanzar" la oferta turística, la investigación y la coordinación entre las distintas administraciones y "reforzar" los objetivos del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.

Sobre esta iniciativa, Pedro Escobar ha anunciado que su grupo defenderá la articulación de una oferta "unificada y racionalizada" del patrimonio histórico y cultural de la capital extremeña.

También en el turno de propuestas de impulso, el PSOE defenderá una en la que instará al Ejecutivo regional a iniciar "de inmediato" un proceso de negociación con los grupos parlamentarios, las organizaciones sindicales UGT y CCOO y la CREEx, que defina un Plan de Reactivación del Empleo Regional, con unos objetivos a "corto plazo".

Sobre esta propuesta, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha insistido en la importancia, ha dicho, de que se articule un plan como el que propone su grupo, y ha criticado que el Gobierno regional se esté dedicando a "extender cortinas de humo" sobre la cuestión, con anuncios como una posible reforma de la Ley Electoral, el cumplimiento del déficit o la "defensa" de Caja Rural de Extremadura.

Ante la propuesta de un plan de reactivación del empleo, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha recordado al PSOE que ya existe un Plan 3E "ambicioso" cuyos resultados "se verán" a través de la generación de empleos "de calidad".

En este punto de Caja Rural de Extremadura, Valentín García ha criticado al Ejecutivo regional por plantear una "defensa" de dicha entidad ante una posible absorción procedente de Andalucía, utilizando términos como "los invasores y colonizadores andaluces". "Es tan viejo como el franquismo buscar en el exterior para que la masa del interior esté adormecida", ha dicho.

En alusión a este mismo tema, el 'popular' Miguel Cantero, ha insistido en que la comunidad extremeña "no" puede permitir que "desaparezca" Caja Rural de Extremadura ni que "nadie" usurpe, ha dicho, una "seña de identidad" para la región como es --ha dicho-- la citada identidad; y ha apelado a la articulación de un pacto que impida que "las decisiones que tanto afectan a agricultores y ganaderos extremeños se decidan desde fuera, desde Andalucía".

Asimismo, ha apuntado que "el liderazgo corporativo" en Caja Rural de Extremadura "pasa por una representación fuerte, profesional y al margen de cualquier color político".

Por otra parte, el pleno del próximo jueves en el Parlamento extremeño abordará también una propuesta de pronunciamiento mediante la que IU criticará la "desaparición" de las becas Séneca; así como una moción del PSOE sobre el Plan de Alfabetización Tecnológica; y una interpelación socialista encaminada al mantenimiento del sector agroganadero regional.

Finalmente, en el turno de preguntas orales a miembros del Consejo de Gobierno autonómico, IU interrogará sobre la reducción del déficit extremeño en 2012, y el PSOE sobre la puesta en marcha de la Renta Básica en la comunidad, sobre servicio público de estancias de cuidados personales y atención a situaciones de dependencia, y sobre seguridad en los ecoparques.