La Asamblea de Extremadura ha aprobado una declaración institucional suscrita por los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos en la que reclama al Gobierno de España a agilizar los procedimientos para cumplir con los compromisos con la UE para acoger a 17.337 refugiados.

En concreto, insta a la UE y al Gobierno de España a trabajar de forma coordinada y responsable con el resto de instituciones, organismos, entidades y ONG para "continuar haciendo efectivos los procesos de traslado de personas refugiadas que soliciten refugio o asilo en España".

Y, agilizar los procesos de traslados para cumplir los plazos acordados con la UE de acoger en España a 17.337 personas y garantizar el cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto a los Derechos Humanos, incluidos los requisitos de la legislación europea de asilo.

También a continuar con los procesos de traslado, en colaboración con el resto de Estados miembros, para la reubicación de las personas solicitantes de asilo o refugio, en atención a los compromisos adquiridos por España en 2015 en el seno de la Unión Europea.

En concreto, el parlamento extremeño subraya que la reubicación deberá hacerse de forma solidaria entre los estados miembros independientemente de la nacionalidad. Y, por último, apuesta por defender que la UE ayude a los países europeos de recepción y de tránsito.

El texto subraya asimismo que se está viviendo "una situación sin precedentes" y ante la que es preciso que la comunidad internacional tome medidas "urgentes e inmediatas y actúe en consecuencia".

Recuerda que a principios de 2016, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el número de inmigrantes por los conflictos, la persecución, y las violaciones de derechos humanos en sus países ha superado los 65 millones según datos de Acnur.

"Incapacidad” de la comunidad internacional

Una cifra que, para la declaración institucional, se incrementaría si se sumaran las "miles de personas" que se han visto obligadas a desplazarse por desastres naturales o pobreza. Esta situación está "poniendo al descubierto la incapacidad de la comunidad internacional para resolver y prevenir conflictos y situaciones de emergencia humanitaria".

Al respecto, recuerda que el 22 de septiembre hizo un año desde que se acordara por la UE un mecanismo de reubicación de emergencia para quienes solicitan asilo. Sin embargo, "decenas de miles de personas siguen atrapadas en campos de refugiados y refugiadas en condiciones deplorables".

En el caso de Grecia, solo se ha cumplido el 6 por ciento de estos compromisos, que a este ritmo, se tardarían 16 años en alcanzarse. "Europa no puede mirar hacia otro lado y debe tomar las medidas necesarias para resolver esta crisis humanitaria compartiendo equitativamente la responsabilidad de un número relativamente pequeño de personas refugiadas", añade el texto.

Cifras “muy lejos” de lo comprometido

En el caso de España, según los datos de finales de septiembre, se han acogido 344 personas hasta la fecha, de las 6.647 comprometidas en 2015 a reubicar desde Grecia en un período de dos años. Por otra parte, solo 279 personas han sido ubicadas de un total de 1.449 asumido por España.

Desde Italia han sido reubicadas 50 personas de un compromiso de 2.676. Francia ha reubicado 1.425 personas. En términos generales, la cifra total de personas acogidas por algunos países europeos "quedan muy lejos de los compromisos adquiridos, bien por la vía de la reubicación, bien por la vía del reasentamiento".