El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, anuncia que se trabaja en"una reforma en profundidad" del reglamento de la cámara para que dar más participación a la sociedad y que se prevé que se apruebe este mes para que aplicarse en el próximo periodo de sesiones.

En su opinión, la Asamblea extremeña es una de las cámaras "más transparente, accesible y con más intensidad de trabajo" del país y "de Europa", y hay que rechazar las "guerras de guerrillas" en los próximos dos años, los que restan de legislatura, ya que los ciudadanos están "hartos" de las disputas entre los partidos políticos.

En este sentido, explica tiene experiencia en este campo ya que ha presidido la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) y que se ha incrementado notablemente la actividad de la cámara autonómica extremeña.

En su opinión, el Parlamento regional ha sido "un foco de todas las miradas" de las vidas política, social y cultural de la comunidad autónoma.

El presidente recuerda que se ha celebrado 278 sesiones de comisiones temáticas, así como una cincuentena de reuniones de la Junta de Portavoces.

Asimismo, se han celebrado una media de dos reuniones plenarias al mes, así como, en el mismo periodo, trece sesiones de comisiones temáticas, entre otras actividades.

No obstante, resalta que ahora se trabaja en la reforma "en profundidad" del eglamento de la cámara.

Se trata, ha explicado, de "la reforma con más profundidad, actualidad y realidad de futuro" de las que se hayan acometido hasta ahora.

En esta línea, Fernando Manzano explica que otras reformas "se han basado en la situación de la fotografía actual de la cámara", es decir, en función de si había uno, dos, tres o más grupos parlamentarios.

Ante esto, la actual dirección de la cámara plantea una remodelación "en cualquier otra circunstancia de futuro que se pudiera producir".

A su juicio, se trabaja en una reforma del Reglamento de la Asamblea que va a tener "una cabida de futuro" en cuanto al número de grupos parlamentarios o de la cuantía de iniciativas que presenten los futuros diputados.

Asimismo, detalla que esta reforma del reglamento cameral podría ser aprobada en la sesión del Pleno de la cámara programada para el próximo día 25.

Como muestra de la actividad de la Asamblea regional, Manzano subraya que en dos años se han aprobado seis de los siete proyectos de Ley presentados, y que, asimismo, se ha debatido 15 propuestas de Ley.

También alaba el trabajo de los miembros de la Junta de Portavoces de la cámara, que en dos años ha celebrado una cincuentena de reuniones mientras que, ha señalado Manzano, en el mismo periodo de la anterior legislatura, mantuvo menos de una veintena.

A juicio de Manzano, el Parlamento de Extremadura es "uno de los más activos y accesibles" del país.