El pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves la propuesta de instar al Gobierno extremeño a adoptar una serie de medidas para reducir y eliminar el uso de plásticos, iniciativa presentada por Unidas Por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, ha animado a sumarse "a la declaración de guerra al plástico".

La iniciativa solo ha contado con el voto en contra del Grupo Parlamentario del PP, cuyo portavoz, Bibiano Serrano Calurano, ha dicho que aunque están de acuerdo "en casi todo", es una cuestión que está regulada desde el pasado mes de julio por una directiva europea, que el Gobierno nacional tiene que transponer a la legislación española.

Por ello, ha presentado una enmienda en la que se insta al Gobierno central a que agilice esa trasposición, pero no fue admitida por UPE, además de no estar de acuerdo en impulsar el consumo del agua del grifo por el perjuicio que ocasionaría a empresas extremeñas embotelladoras de agua.

Entre las medidas que propone UPE figuran la eliminación del uso de recipientes y utensilios plásticos de un solo uso en los edificios y actividades de la administración autonómica, sustituyéndolos, siempre que sea posible, por productos reutilizables o materiales biodegradables de origen natural.

También insta a introducir en las licitaciones cláusulas de sostenibilidad y medioambientales, para que los adjudicatarios prioricen en sus servicios y encargos la sustitución de los plásticos de un solo uso por productos reutilizables o materiales biodegradables de origen natural.

Otra de las medidas que pide es eliminar las bolsas, embalajes y elementos de merchandising fabricados de plástico y otros materiales derivados del petróleo y utilizados como elemento o soporte publicitario, regalo institucional o similares procedentes de la administración autonómica y sus entes.

También pide impulsar y mejorar la recogida selectiva y cuantas medidas fueran necesarias para contribuir a la reducción del consumo de plásticos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la aprobación de un código de buenas prácticas para que se reduzca el uso de plásticos y para que la ciudadanía recicle este material.

Asimismo, se propone llevar a cabo una campaña de información, concienciación y sensibilización sobre el uso responsable de plásticos, y redactar y aprobar, de manera consensuada y participada, una ley para reducir el consumo de plásticos tal y como han realizado otras comunidades autónomas, por ejemplo la balear o la navarra.

Irene de Miguel ha agradecido el apoyo del PSOE y Ciudadanos, ya que entiende que es necesario dar un paso más en Extremadura a lo que recoge la directiva europea, y ha mostrado su deseo de que no ocurra lo mismo que con otras iniciativas aprobadas y que la Junta sigue incumpliendo.