El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a ordenar el regreso de las tropas españolas destacadas en Irak el próximo 1 de julio, si en esa fecha la ONU no ha asumido el control de la situación del país.

El portavoz socialista, Luciano Fernández, presentó ayer esta iniciativa en la que se pone de relieve que "cada día surgen nuevas evidencias que confirman que Sadam Husseim y su régimen no tenían armas de destrucción masiva", por lo que "la existencia de esas armas fue un falso pretexto para que el trío de las Azores iniciara una guerra al margen de la legalidad".

El PSOE indica que "la invasión de Irak ha provocado una situación lamentable", un aumento considerable de la desnutrición, las enfermedades y la mortalidad, además de tener unas consecuencias políticas "devastadoras", pues "ha dividido a la UE, ha socavado la credibilidad de la ONU y ha desestabilizado una región vital para la paz".

Por ello, informa Efe, los diputados socialistas en el Parlamento consideran que "aquellos que ocasionaron la guerra deben poner toda su fuerza política y militar en manos de la ONU".