El pleno de la Asamblea aprobó ayer una propuesta del Prex-Crex para instar a la Junta a rebajar de 16 a 10 los festivos de apertura comercial el próximo año. La medida, apoyada por el PSOE e IU, afectaría a Cáceres, Mérida, Badajoz y Moraleja, localidades que fueron declaradas "zonas de gran afluencia turística" en el 2013. El PP apostó por dejar la decisión en manos del Consejo de Comercio, pues según recordó la vicepresidenta, Cristina Teniente, las actuaciones y decisiones del Ejecutivo sobre este tema "siempre han estado definidas por el diálogo y el consenso".

El aumento de los festivos de apertura se abordó en el año 2013 en el seno del Consejo de Comercio, donde los representantes del sector y la Administración regional acordaron rechazar la liberalización total que pedían Cáceres, Mérida, Badajoz y Moraleja. En su defecto, estos municipios fueron declarados "zonas de gran afluencia turística", lo que permitía la ampliación paulatina de horarios. Así, los festivos de apertura pasaron de 10 a 16 en 2014 y se abrió la posibilidad de llegar a 22 en 2015.

Sin embargo, en el pleno de ayer el portavoz de los regionalistas, Damián Beneyto, puso de manifiesto que con más festivos de apertura "ni las ventas han aumentado de forma significativa ni se ha creado empleo". "Cámaras de comercio, asociaciones, consumidores y sindicatos, todos están de acuerdo en que es necesario revisar los festivos de apertura", aseguró Beneyto. La propuesta del Prex-Crex contó con el apoyo de IU y el PSOE, que consideraron que la ampliación de horarios solo beneficia a las grandes superficies. "El experimento ha sido un rotundo fracaso", aseguró al respecto el diputado socialista José Martín Simón, que en cualquier caso recordó que "la solución (para el comercio) es que los extremeños tengan más dinero en los bolsillos".

Por el PP tomó la palabra el diputado Hipólito Pacheco, que aclaró que en Extremadura las aperturas autorizadas son 10 al año, el mínimo que permite la normativa estatal, y que excepcionalmente se permiten otras seis en las localidades ya mencionadas. Pacheco apostó por dejar la decisión en manos del Consejo de Comercio, que deberá reunirse antes de final de año, y recordó que el Gobierno regional siempre ha respetado las decisiones tomadas por este organismo.

En ese sentido, la vicepresidenta, Cristina Teniente, reiteró después que las actuaciones y decisiones del Gobierno regional sobre este tema "siempre han estado definidas y marcadas por el diálogo y el consenso" en el Consejo de Comercio. En respuesta a una pregunta posterior formulada por el PSOE, Teniente dijo que el Ejecutivo no va a adelantar ninguna decisión --la iniciativa aprobada por la oposición no es vinculante para la Junta-- porque cree que ese diálogo debe producirse. En cualquier caso, la vicepresidenta recordó que la afiliación en el comercio minorista ha crecido un 2% mientras que el paro en este sector se ha reducido un 11% en septiembre, sexto mes consecutivo de descenso.