+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL OBJETIVO, SEGUN EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO, ES AUMENTAR LA TRANSPARENCIA EN UN MOMENTO "CONVENIENTE Y OPORTUNO"

La Asamblea publicará las cuentas de los grupos políticos y el IRPF de los diputados

Manzano pedirá también la justificación de las donaciones de la Cámara a las empresas, fundaciones y asociaciones. PP, PSOE e IU se repartirán este año casi dos millones de las arcas públicas extremeñas para financiar a sus partidos

 

ROCIO ENTONADO
02/02/2013

Ejercicio de transparencia sin precedentes en la Asamblea de Extremadura. PP, PSOE e IU se mostraron ayer a favor de publicar las cuentas de los grupos parlamentarios --este año han recibido en conjunto 1.690.000 euros de la Cámara-- y la declaración de la renta de sus señorías desde que tomaran el acta de diputado, además de pedir la justificación del gasto a todas las empresas, entidades, fundaciones y asociaciones que han recibido subvenciones o ayudas públicas del Parlamento de Extremadura. La propuesta partió del presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, y pese a que el pasado martes las tres fuerzas no consiguieron llegar a un acuerdo al plantear los socialistas la publicación del IRPF correspondiente al último lustro, ayer todos se mostraron a favor de la iniciativa, que obligará a modificar el Reglamento de la Cámara.

Manzano explicó que se ha decido a plantear estas cuestiones ahora porque lo considera "conveniente y oportuno" y porque la transparencia "es una demanda que está en la calle", además de para desmentir "ciertas informaciones interesadas" que se han publicado recientemente en otros medios de comunicación regionales. Su propuesta pasa por hacer públicas las cuentas de los grupos políticos de forma anual con sus epígrafes correspondientes en la web de la Asamblea --hasta ahora se conocía la asginación, pero no en qué se gastaba esa cantidad--, así como la declaración de la renta desde el momento en el que sus señorías hayan tomado el acta de diputado y con independencia de las legislaturas, no solo la correspondiente a los últimos cinco años como planteó el martes el líder de los socialistas, Guillermo Fernández Vara. Cabe recordar que los diputados ya presentan una declaración de bienes que se hace pública y su declaración del IRPF a la Cámara, que hasta el momento la Asamblea nunca ha facilitado.

En la web del Paralmento se incluirá además una tabla comparativa con las retribuciones por la dedicación exclusiva en las últimas legislaturas, de tal forma que los ciudadanos puedan comprobar "que por la Cámara también ha pasado la crisis económica y la austeridad y que ha habido aminoraciones importantes en ese capítulo". El objetivo, según Manzano, es que los extremeños puedan comprobar en qué situación entra un parlamentario en la política y cómo sale. La propuesta de publicar las cuentas de los grupos y el IRPF de los diputados se complementa con la petición de una justificación de gasto a las empresas, fundaciones y asociaciones que han recibido fondos públicos de la Asamblea en concpeto de subvenciones. Los servicios jurídicos de la Cámara aún no han cuantificado de qué cantidad se trataría y también tendrán que estudiar a partir de qué año se podrían exigir. El objetivo es conocer el destino real de los fondos.

"A priori, todo el mundo está de acuerdo con las propuestas que he hecho", señaló Manzano. El presidente advirtió que para llevarlas a cabo es necesario modificar el reglamento de la Cámara --el PSOE insite en que no--, pero también señaló que si un grupo o diputado quiere publicar sus datos "individualmente", puede hacerlo sin esperar a que sea obligatorio. Es precisamente lo que hicieron el pasado martes Vara y el diputado díscolo de IU Víctor Casco ante la negativa inicial del PP e IU de publicar las rentas. Ambos colgaron sus declaraciones en sus respectivos blogs: el primero declaró en 2011 un sueldo de 79.712 euros y el segundo, 32.126.

Tras conocer la propuesta de Manzano, Vara, ofreció su colaboración al presidente extremeño, José Antonio Monago, para negociar "medidas excepcionales" que refuercen la transparencia ya que a su juicio, la política ha entrado "en vía muerta". Según recoge Europa Press, Vara destacó que "quien quiera dedicarse a la política tiene que estar necesariamente y obligatoriamente sometido a un plus muy significativo de transparencia" e insistió en su idea de publicar la renta de los diputados de los últimos cinco años, así como los bienes patrimoniales a 10 años. El portavoz parlamentario de IU, Pedro Escobar, también se mostró a favor de que "aumenten los mecanismos que garanticen la transparencia" en la Cámara autonómica, pero considera que la publicación de las cuentas debe hacerse "por norma, no respondiendo a impulsos mediáticos o arrebatos puntuales".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
12 Comentarios
12

Por 100 millones del soso 18:28 - 02.02.2013

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=B-JGhnyLQUo

11

Por extremeño 18:09 - 02.02.2013

Sólo nos quedaremos tranquilos cuando os veamos deshauciados del chiringuito que os habeis montado.Extremadura y España no quieren otra cosa.Sois unos parásitos .Este sistema os lo habeis cargado.Dimitid en bloque,pero esto requiere dignidad.Todos.

10

Por hay que repudiarlos 17:25 - 02.02.2013

¿Para cuando esa reducción del número de diputados parásitos y parásitos senadores?. Se está haciendo de rogar ya mucho, como se nota que entre ellos no quieren mandarse al paro.

09

Por .. de vergüenza el "trágala" millonario acordado ... 16:53 - 02.02.2013

¿no se echarán pá lante, y pedirán la bajada del millón (6.000 euros) mensuales, por barba, de cada diputado autonómico, acordada desde que llegó el PP a la mayoría en la Asamblea de Extremadura y al Gobierno autonómico ...?

08

Por Timadores, estafadores, mangante, babosos...ya está bien. 15:19 - 02.02.2013

Lo que proponen es otra tomadura de pelo. MEJOR UNA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR ANTES DE ENTRAR EN EL PARTIDO Y OTRA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO AHORA. ¡¡¡Ya está bien de tomarnos el pelo!!!!!

07

Por Flanagan 15:01 - 02.02.2013

http://www.europapress.es/nacional/noticia-rosa-diez-acusa-gobierno-psoe-querer-mantener-diputaciones-seguir-repartiendo-cargos-amigos-20130102142807.html

06

Por JOSE LUIS 11:49 - 02.02.2013

MAS VALE TARDE QUE NUNCA,Y LO DEMAS,PSSSIIS PELILLOS A LA MAR,

05

Por Sr. Lobo 10:02 - 02.02.2013

Claro, hombre, claro, así se demostrará la honradez de sus señorías, ya era hora. Sólo hay que irse a las declaracione de la renta de Bárcenas en los años de la "Fiebre del cobro", para ver que ese señor ponía clarito, blanco sobre negro, lo que robaba y trincaba en sus declaraciones del IRPF. A fuerza de tratar a la gente como idiotas, la gente (y mire usted que ha costado) se ha dado cuenta de que además de haber dejado la gobernación a los más sinverguenzas e inmorales de la sociedad, son también los tíos tontos del país.

04

Por el vara 9:24 - 02.02.2013

POLITICOS Y BANQUEROS =LADRONES Y MANGANTES

03

Por Poca vergüenza 9:16 - 02.02.2013

¿El IRPF? No es eso. Es el dinero negro, imbécil.