Ejercicio de transparencia sin precedentes en la Asamblea de Extremadura. PP, PSOE e IU se mostraron ayer a favor de publicar las cuentas de los grupos parlamentarios --este año han recibido en conjunto 1.690.000 euros de la Cámara-- y la declaración de la renta de sus señorías desde que tomaran el acta de diputado, además de pedir la justificación del gasto a todas las empresas, entidades, fundaciones y asociaciones que han recibido subvenciones o ayudas públicas del Parlamento de Extremadura. La propuesta partió del presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, y pese a que el pasado martes las tres fuerzas no consiguieron llegar a un acuerdo al plantear los socialistas la publicación del IRPF correspondiente al último lustro, ayer todos se mostraron a favor de la iniciativa, que obligará a modificar el Reglamento de la Cámara.

Manzano explicó que se ha decido a plantear estas cuestiones ahora porque lo considera "conveniente y oportuno" y porque la transparencia "es una demanda que está en la calle", además de para desmentir "ciertas informaciones interesadas" que se han publicado recientemente en otros medios de comunicación regionales. Su propuesta pasa por hacer públicas las cuentas de los grupos políticos de forma anual con sus epígrafes correspondientes en la web de la Asamblea --hasta ahora se conocía la asginación, pero no en qué se gastaba esa cantidad--, así como la declaración de la renta desde el momento en el que sus señorías hayan tomado el acta de diputado y con independencia de las legislaturas, no solo la correspondiente a los últimos cinco años como planteó el martes el líder de los socialistas, Guillermo Fernández Vara. Cabe recordar que los diputados ya presentan una declaración de bienes que se hace pública y su declaración del IRPF a la Cámara, que hasta el momento la Asamblea nunca ha facilitado.

En la web del Paralmento se incluirá además una tabla comparativa con las retribuciones por la dedicación exclusiva en las últimas legislaturas, de tal forma que los ciudadanos puedan comprobar "que por la Cámara también ha pasado la crisis económica y la austeridad y que ha habido aminoraciones importantes en ese capítulo". El objetivo, según Manzano, es que los extremeños puedan comprobar en qué situación entra un parlamentario en la política y cómo sale. La propuesta de publicar las cuentas de los grupos y el IRPF de los diputados se complementa con la petición de una justificación de gasto a las empresas, fundaciones y asociaciones que han recibido fondos públicos de la Asamblea en concpeto de subvenciones. Los servicios jurídicos de la Cámara aún no han cuantificado de qué cantidad se trataría y también tendrán que estudiar a partir de qué año se podrían exigir. El objetivo es conocer el destino real de los fondos.

"A priori, todo el mundo está de acuerdo con las propuestas que he hecho", señaló Manzano. El presidente advirtió que para llevarlas a cabo es necesario modificar el reglamento de la Cámara --el PSOE insite en que no--, pero también señaló que si un grupo o diputado quiere publicar sus datos "individualmente", puede hacerlo sin esperar a que sea obligatorio. Es precisamente lo que hicieron el pasado martes Vara y el diputado díscolo de IU Víctor Casco ante la negativa inicial del PP e IU de publicar las rentas. Ambos colgaron sus declaraciones en sus respectivos blogs: el primero declaró en 2011 un sueldo de 79.712 euros y el segundo, 32.126.

Tras conocer la propuesta de Manzano, Vara, ofreció su colaboración al presidente extremeño, José Antonio Monago, para negociar "medidas excepcionales" que refuercen la transparencia ya que a su juicio, la política ha entrado "en vía muerta". Según recoge Europa Press, Vara destacó que "quien quiera dedicarse a la política tiene que estar necesariamente y obligatoriamente sometido a un plus muy significativo de transparencia" e insistió en su idea de publicar la renta de los diputados de los últimos cinco años, así como los bienes patrimoniales a 10 años. El portavoz parlamentario de IU, Pedro Escobar, también se mostró a favor de que "aumenten los mecanismos que garanticen la transparencia" en la Cámara autonómica, pero considera que la publicación de las cuentas debe hacerse "por norma, no respondiendo a impulsos mediáticos o arrebatos puntuales".