La Mesa de la Asamblea rechazó ayer por un defecto formal la petición de IU para que se cree una comisión que investigue la campaña publicitaria que generó el escándalo conocido como el caso de las vallas del paleto . El acuerdo se tomó por unanimidad --con el apoyo de los miembros de PSOE y PP-- tras comprobar que la solicitud no se atenía al reglamento, ya que para pedir una comisión de este tipo la propuesta debe estar avalada por el 10% de los diputados (al menos siete), dos grupos parlamentarios, la Junta o la propia Mesa.

Laureano León, uno de los representantes populares en el órgano que rechazó la solicitud, explicó que no era viable en los términos en que se presentó, y agregó que desde su partido se ha propuesto a IU que, o bien presente la solicitud buscando los apoyos necesarios en el PP, o bien la tramite como una petición para que sea la Mesa quien tome la iniciativa.

COMPARECENCIAS PENDIENTES Por su parte, Javier Casado, portavoz del PP en la Asamblea, explicó que su partido está dispuesto a apoyar "mañana mismo", la solicitud de la coalición "si así nos lo piden".

De cualquier modo, Casado indicó que, si no media la petición de IU, los populares seguirán intentando averiguar todo lo posible sobre el asunto según el calendario que tenían previsto.

Dicho calendario incluye la petición a la Junta a través del Parlamento para que se facilite el expediente por el que se adjudicó "a una empresa inexistente", denominada Crea Acme o Crea Guimares, según lo que figura en el DOE y el BOE, de la campaña Alimentos de Extremadura, con un presupuesto de 380.000 euros.

Asimismo, el PP ha pedido que comparezcan en la Cámara extremeña el consejero de Economía, Manuel Amigo (lo hará a petición propia el jueves próximo), el director general de Turismo; Alvaro Avis; la consejera Portavoz, Lola Pallero; la presidenta de Fomento de Extremadura, Dolores Serrano, y el representante de Crea Guimaraes FMB, Fernando Martínez.

"Dependiendo de lo que se diga en esas comparecencias, o si éstas son rechazadas o demoradas, el PP se planteará pedir que se ponga en marcha una comisión de investigación, porque estamos dispuestos a llegar al fondo", explicó Casado.