El pleno del Parlamento extremeño rechazó ayer, con los votos en contra del PP y la abstención de IU, una propuesta de impulso del PSOE por la que se instaba a la Junta a reducir a la mitad los tipos de gravamen autonómicos del llamado céntimo sanitario.

El diputado socialista Jorge Amado, que defendió la iniciativa, reiteró que este impuesto es muy injusto, pues "paga lo mismo un parado que un director de banca que llena el depósito de su mercedes", además de considerarlo como un "engaño", pues no sirve para financiar la sanidad, algo que en lo que también coincidió el Prex Crex, que apoyó la iniciativa. El portavoz de IU, Pedro Escobar, por su parte, definió también como "injustos" los impuestos indirectos, pero consideró igual de injusto el bajar la presión fiscal a quienes tienen más recursos, de ahí la abstención de su grupo a la iniciativa socialista.

Por otra parte, el grupo parlamentario de IU reiteró una propuesta de impulso, por la que se instaba a la Junta a potenciar las materias relacionadas con la Filosofía en el currículum educativo autonómico de Secundaria y Bachillerato, para consensuar una iniciativa conjunta con todos los grupos, que se debatirá en el próximo pleno. Esto se produce después de que el PP haya presentado una enmienda "in voce" al respecto, lo que fue aceptado por IU con la intención de alcanzar un acuerdo que permita también añadir otras materias que también quedan "desterradas" de la reforma educativa, la Lomce. Asimismo, el pleno de ayer rechazó, además, con los votos en contra del PP y la abstención de los regionalistas, otra propuesta de impulso, en este caso del PSOE, por la que se instaba a la Junta a manifestar su oposición a una nueva reforma laboral en España, por los efectos negativos que tendría para los intereses económicos de la comunidad autónoma.

El portavoz socialista de Empleo, Miguel Bernal, destacó que la pasada reforma laboral ha incrementado en Extremadura un 59% los despidos por Expedientes de Regulación de Empleo y casi un 47% los individuales, además de conllevar la mayor caída salarial de toda España. Bernal coincidió con el portavoz de IU, Pedro Escobar, en que una nueva reforma laboral eliminará "los pequeños obstáculos" que aún quedan para que el despido en España sea libre y gratuito.

El diputado del Prex Crex Damián Beneyto justificó la abstención de su grupo en el hecho de que lo planteado hasta ahora sólo se trata de una mera declaración de intenciones por parte del Gobierno central. De igual forma, el popular Francisco José Ramírez consideró "esperpéntica" la propuesta del PSOE pues la ministra de Empleo ha asegurado que no va a haber una nueva reforma laboral, dijo.