La lista encabezada por la diputada regional de Izquierda Unida Teresa Rejas fue la que obtuvo un mayor apoyo en la asamblea regional celebrada ayer por esta coalición en Mérida. A ella asistieron unos 250 delegados de IU que eligieron a 14 de los 28 representantes que la agrupación regional llevará a la VII Asamblea Federal, que la coalición celebrará del 16 al 18 de diciembre próximos. De las tres listas que se presentaban fue la de Rejas la que consiguió un mayor número de delegados, con once. Este grupo, al que apoya el coordinador regional, Víctor Casco, defiende un postura claramente crítica con el actual coordinador general, Gaspar Llamazares.

Las otras dos listas estaban encabezadas por Manuel Sosa y Antonio Carrasco, ambos de las agrupaciones de la ciudad de Badajoz. Ambas se muestran críticas con Llamazares, pero tampoco están de acuerdo con la política seguida por la dirección regional de IU.

Los otros 14 representantes extremeños que acudirán a la asamblea federal serán elegidos próximamente entre las agrupaciones comarcales.

La asamblea federal tendrá que elegir un Consejo Político Federal que escoge, a su vez, al coordinador general y, en ella, según declaró Casco a EFE, se verá que "todas las federaciones reconocen que, después de dos derrotas electorales sin precedentes, hay que hacer cambios". Sobre Llamazares, Casco indicó que "ha cometido errores en su concepción de la política".