La Asamblea de Extremadura aprueba una declaración institucional, con motivo de su XXVII aniversario, en la que renueva su voluntad de seguir siendo un espacio de encuentro y en la que demanda actitudes "firmes" y "consecuentes" ante la situación de crisis económica.

Una situación en la que "las autonomías, dueñas de sus decisiones, comparten responsabilidad con el Estado y con Europa", señala el texto, que ha leído por el presidente del Parlamento, Juan Ramón Ferreira.

"Todos coincidimos en un proyecto común de cohesión para alcanzar el bienestar de nuestros ciudadanos", añade.

En estos 27 años, que la Asamblea celebrará mañana con una jornada de puertas abiertas, la Cámara ha ido conformando "su personalidad y una identidad propia, caracterizada por la idea de servicio a la ciudadanía".

La declaración destaca la contribución de la Comunidad Autónoma Extremadura y su institución parlamentaria a la cohesión de la nación española, "que, con sus gentes, siempre ha sabido superar los momentos difíciles". "Porque son tiempos difíciles, en los que las propias instituciones europeas se han visto obligadas a adoptar decisiones enérgicas e inevitables. Las medidas anunciadas por los gobiernos, nacional y autonómico, así lo evidencian también".

Reconoce que son momentos "de ajuste" y se muestra optimista ante los retos que se avecinan, pues "sabremos salir reforzados de la nueva situación que nos toca vivir, porque finalmente todos tenemos el objetivo común de optimizar recursos".

En esta declaración, los grupos parlamentarios, desde sus diferentes posiciones ideológicas, se comprometen a dar la respuesta más favorable para los intereses de los extremeños.

Ponen énfasis no sólo lo conseguido en esta andadura parlamentaria, sino también en la confianza de que el autogobierno y el pluralismo son "una fuerza impulsora de la modernización y el progreso de Extremadura".

Al conmemorar este acontecimiento, el Parlamento renueva su espíritu de servicio y apuesta por la búsqueda de soluciones consensuadas y medidas coordinadas para superar las dificultades del presente y declara su confianza en la que sociedad extremeña será "capaz de reinventarse, si fuera necesario, para caminar, juntos, hacia un futuro prometedor".