El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy seguir el trámite de la Propuesta de Ley de Podemos para la mejora de las condiciones técnicas y ambientales de los centros educativos con técnicas bioclimáticas y el uso de las energías renovables para que los estudiantes aprendan, según la formación morada, sin "la asfixia" del calor.

La iniciativa ha contado con el visto bueno del pleno de la cámara y ahora se someterá a las enmiendas parciales correspondientes en la comisión del área.

En su defensa, la parlamentaria de la formación morada Irene de Miguel ha ironizado acerca de las buenas temperaturas que hay en el hemiciclo de la cámara y ha recordado que, en solidaridad con lo escolares, habían solicitado antes que el aire acondicionado se apagase a pesar de "los trajes" que lucen muchos diputados, lo que no se ha producido.

Ha explicado De Miguel que la ley es importante ya que muchos centros educativos carecen de las infraestructuras precisas para afrontar temperaturas de más de treinta grados centígrados, lo que, es "asfixiante" e impide que los alumnos puedan estudiar en buenas condiciones.

Ha agregado que muchas asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) ya han protestado.

Además, se trata de avanzar en la transición energética en favor del medio ambiente, combatir el cambio climático y crear unos 1.000 puestos de trabajo.

Ha valorado que esta norma, que se registró el 25 de abril, por fin vaya a tramitarse tras "cinco largos meses" en los que la Junta ha puesto "zancadillas" para que viese la luz.

De Miguel ha lamentado que para la Junta no sea una "prioridad" el bienestar de los alumnos extremeños y sí lo sea publicar un decreto de "autogestión económica de los centros educativos", que va a provocar que los directores estén "más preocupados por ver de dónde sacan los fondos que de garantizar una educación de calidad".

Según Podemos, con la propuesta de ley se persigue mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños, mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, para que "no sean hornos en épocas como el final e inicio del curso", hasta el punto de obligar a reducir el horario lectivo.

Contribuiría, según Podemos a impulsar el nuevo modelo productivo basado en la transición energética, con la creación de "unos 1.000 empleos durante un año entero" en un sector considerado "estratégico".

Podemos ha destacado que se trata de una norma de "suficiente calado", que viene "empujada por las AMPAS", que han transmitido en multitud de ocasiones sus quejas por las elevadas temperaturas que se alcanzan en las aulas.

En la propuesta de Podemos se recuerda que la ley establece que los centros deberán mantener el confort higrotérmico interior, con un intervalo de temperaturas que deberán oscilar entre los 17 y los 24 grados en invierno y entre los 23 y 27 en verano.

A su vez, la parlamentaria del PSOE Lara Garlitos ha aseverado que la propuesta de ley es positiva y que en el debate de hoy "se muestra" lo que la Consejería de Educación y Empleo ya lleva a cabo en esta cuestión porque los nuevos edificios ya se adaptan normativas como la de la UE.

Ha subrayado que los centros están acondicionados y que la petición de Podemos puede "vulnerar" la normativa y las previsiones económicas.

Por su parte, la del PP Pilar Pérez García ha señalado que su partido siempre ha apoyado todas las iniciativas en favor de los escolares y que "siempre será el primero" a la hora de pedir mejoras en los centros educativos.

No obstante, ha pedido a Podemos que "no intente engañar" a la comunidad educativa ya que se ha trabajado antes en esta cuestión y que ahora Podemos trata de "colgarse medallas" mientras que no reivindica mejoras al Ejecutivo extremeño.