La Asociación Oncológica Extremeña celebrará hoy el día mundial sin tabaco, intercambiando una pieza de fruta --un melocotón-- por un cigarro en las mesas informativas que dispondrá en distintas localidades de la región, y que expondrán las consecuencias del tabaquismo y ofrecerá fruta a los fumadores que les entreguen un cigarrillo.

Las mesas informativas se ubicarán en Don Benito, Villanueva de la Serena, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Llerena, Alburquerque y Badajoz.

Por otro lado, la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) entregó ayer a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, un total de 11.381 firmas de profesionales sanitarios en demanda de actuaciones complementarias como la subida de precios del tabaco o programas de ayuda a la deshabituación.

Además, un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica un tercio de los médicos hospitalarios continúan declarándose fumadores y asegura que le cuesta mucho dejar el tabaco.

Asimismo, Renfe ha recibido 109 quejas por la desaparición de las plazas de fumador en todos los trenes con un recorrido inferior a cinco horas, lo que según la compañía, contrasta con los 15 millones de viajeros transportados en los primeros cuatro meses tras la prohibición.

Otra medida para conmemorar este día es que las farmacias españolas lucirán pegatinas animando a los fumadores a dejar el tabaco, bajo el lema: Si quiere dejar de fumar su farmacéutico puede ayudarle .