Para el PSOE el voto de la derecha está fragmentado, el PP se pregunta que si la oferta de Albert Rivera (líder de Ciudadanos) a Pablo Casado (el candidato nacional popular) de «un pacto de Gobierno para echar a Pedro Sánchez» sirve también para la región. Y en Podemos esperan seguir, al menos, como están. Es el balance que hacen los partidos políticos de Extremadura que actualmente cuentan con representación en el Congreso: hay cinco diputados del PP, cuatro del PSOE y una de la formación morada. Y muchas posibilidades de que la distribución de escaños cambie. Hay que recordar que Extremadura tiene en el Congreso 10 asientos, 6 por Badajoz y 4 por Cáceres.

En las pasadas elecciones generales (primero en las del 20 de diciembre de 2015 y después en las que se tuvieron que repetir el 26 de junio de 2016, solo seis meses después) la candidata de Podemos por la provincia de Badajoz, Amparo Botejara, logró romper el bipartidismo que siempre se repartían socialistas y populares. Ella es, precisamente, el único nombre que repite como número uno para los próximos comicios.

El BOE hizo ayer oficial las listas de todos los aspirantes extremeños para la próxima cita electoral del 28 de abril. Se presentan once partidos por Badajoz y diez por Cáceres (en ambas provincias, en las últimas, fueron ocho formaciones).

Los candidatos son PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Extremeños Prex-Crex, Vox, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Defensa de lo Público -solo por Badajoz, cuyo portavoz es Alfonso González Bermejo, un histórico de IU-, Por un Mundo Mas Justo, Recortes Cero-Grupo Verde y Actúa. Llama la atención que ya no está UPyD.

Sánchez y Casado

En el PSOE, por la provincia de Badajoz, el elegido es Valentín García, diputado en la Asamblea de Extremadura desde 2007, actual portavoz del grupo socialista y un político muy cercano al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Por Cáceres, sin embargo, la aspirante será Belén Fernández, concejala en el Ayuntamiento de Cáceres y cercana a Pedro Sánchez. Como curiosidad, fue nombrada durante minutos delegada del Gobierno en Extremadura cuando Sánchez llegó al poder (con nota de prensa oficial incluida), pero después la operación dio marcha atrás (el cargo lo ocupa Yolanda García Seco, que formaba parte de la Consejería de Agricultura).

En cuanto al PP, la influencia de Casado ha sido llamativa. Por Badajoz y por Cáceres encabezan la lista dos políticos que colaboraron estrechamente con él en la campaña de primarias. Son, respectivamente, Víctor Píriz (que ya es diputado, entró tras el fallecimiento de Alejandro Ramírez del Molino) y Alberto Casero, alcalde de Trujillo. En su lugar se barajó al principio el nombre de Fernando Manzano (vicepresidente segundo de la Asamblea de Extremadura y número dos de los populares en Extremadura), pero hubo cambios de última hora.

En Ciudadanos será María Victoria Domínguez la aspirante por Cáceres. Ella ha sido la única diputada en la Asamblea regional del partido naranja durante la actual legislatura. En principio también se contempló la posibilidad de que repitiera como candidata a la Junta, pero finalmente su destino será Madrid y Cayetano Polo peleará en las elecciones regionales.

Por Badajoz el nombre es el de María José Calderón, que apenas hace un año que milita en la agrupación. De profesión, arquitecta y diseñadora de interiores.

Por Podemos, además de Botejara por Badajoz, por la provincia cacereña irá Álvaro Jaén, actual secretario regional y el candidato a la Junta en 2015. Jaén también irá en las listas regionales para las elecciones del 26 de mayo. No obstante, las posibilidades de salir electo el 28 de abril no son altas.

Y la novedad...

En cuanto al partido que siempre genera controversia, Vox, la candidata por la provincia de Cáceres ha causado revuelo. Se trata de Magdalena Nevado, hermana de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado (PP), que se presenta de nuevo a los comicios municipales. En su currículo se destaca que se ha iniciado recientemente en la política activa, pero que a los 18 años se hizo miembro de la asociación Pro-Vida.

Por Badajoz irá de líder Víctor Sánchez del Real, quien forma parte del partido desde su fundación y ha ocupado el cargo de vicesecretario de Comunicación.

La incógnita está en si esta formación logrará los votos suficientes para obtener, al menos, un escaño.