El Gobierno ha ampliado el periodo para ejecutar los trabajos con el dinero percibido por los fondos Aepsa en tres meses más debido a las elevadas precipitaciones sufridas por Extremadura que han dificultado estos trabajos, según adelantó ayer el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias.

Los fondos del Aepsa del 2012 se repartieron con un periodo de carencia hasta el 31 de diciembre, pero contemplaban una prórroga --autorizada por la Delegación del Gobierno-- hasta el 30 de junio de 2013.

Sin embargo, muchos alcaldes extremeños requirieron a la Delegación del Gobierno en Extremadura un aumento de esa prórroga debido a las precipitaciones sufridas por la comunidad durante los primeros meses de este 2013, que impidieron muchos trabajos.

Así, la prórroga se extiende hasta el 30 de septiembre, un tiempo "suficiente" para realizar estos trabajos con los fondos del Aepsa --el antiguo PER--, según López Iglesias, que valoró el "esfuerzo" del Gobierno.

López Iglesias indicó que esta decisión permitirá "no tener que acelerar" los trabajos de aquí al 30 de junio y servirá también para dar empleo en el campo gracias a estos fondos --32 millones de euros en total-- durante 3 meses más.

Estos fondos están asignados por el Aepsa para realizar trabajos en el campo hasta el 30 de junio de 2013 --ahora hasta el 30 de septiembre--, y si no se realizan se debe devolver el dinero.

AYUDAS Por otra parte, el Diario Oficial de Extremadura ha publicado la primera resolución sobre el reparto por municipios de las ayudas correspondientes a la parte regional de los Fondos Aepsa del 2013, destinado a pagar el material de obras, y que asciende a más de 4,7 millones de euros.

Este dinero afecta a 459 expedientes de 335 municipios y entidades locales menores, de las cuales 154 son localidades de la provincia de Badajoz --a los que les corresponde un importe de 2,7 millones de euros-- y 181 son municipios y entidades locales de Cáceres, con un total de 1,9 millones euros.

El pago de la subvención concedida se realizará una vez que los municipios y entidades locales menores terminen la obra objeto de la subvención y justifiquen los gastos realizados.

No obstante, los municipios y entidades locales menores podrán solicitar el pago de un anticipo del primer 50% sobre la subvención concedida.