El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, anunció ayer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incrementarán la vigilancia para evitar el robo, transporte y venta de frutas, informa Europa Press.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en la reunión entre la subdelegación del Gobierno, representantes de la organización agraria UPA-UCE y el comandante de la Guardia Civil, Tomás García Gazapo, para abordar los últimos robos denunciados en explotaciones de melones y sandías de la zona de Vegas Altas, en concreto en Vivares, Villar de Rena y Hernán Cortés.

Ramos explicó que, por un lado, se intensificará la vigilancia en el campo para intentar evitar los robos en origen. Además, la Guardia Civil trasladará la información a las patrullas de Tráfico sobre los vehículos sospechosos de estar implicados en el reparto de la mercancía. Por último, se pedirá la colaboración de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura para que los ayuntamientos controlen la procedencia de la mercancía de la venta ambulante.

Por su parte, el secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, apuntó que se han registrado en torno a 20 denuncias, aunque aseguró que el número de delitos es mayor.

En la reunión estaban presentes algunos agricultores afectados. Uno de ellos, según Cruz, registra ya unas pérdidas de unos 6.000 euros y unos 7.000 kilos de fruta, "lo que para una explotación familiar puede suponer una parte muy importante de los ingresos de este año", añadió.

Según Cruz, esta mercancía además de ser fácil de vender, es también sencilla de robar porque "en poco tiempo se pueden cargar entre 3.000 y 4.000 kilos". En su opinión, el problema existe desde hace tiempo pero cada año se va intensificando.