Aurelio Núñez Robles, natural de Jarandilla de la Vera, maestro quesero, multipremiado a nivel nacional y recién jubilado. Así de escueta e injusta puede ser la nota biográfica de este hombre, excelente persona, gran amante de su mujer, Isabel, y de los animales, que a lo largo de 23 años ha llevado las riendas de la quesería que la Cooperativa Coolosar, tiene en Losar de la Vera.

La aventura quesera de Aurelio Núñez, arranca en 1990, tras haber hecho el servicio militar como voluntario. Posteriormente trabajó en la construcción en Madrid, de chapista en Navalmoral de la Mata, y en el sector textil, de tintes y aprestos en Barcelona. Allí la empresa tuvo dificultades económicas, "y los trabajadores creamos una cooperativa".

Son los primeros contactos de Núñez con el cooperativismo. De regreso a La Vera, esta experiencia vivida en Cataluña le serviría para iniciar, junto con otras personas que creyeron en la posibilidad de montar una fábrica de queso, como una sección de Coolosar, para arrancar en 1990 el proyecto de elaborar queso de cabra. "Comenzamos con trescientos litros de leche semanales", recuerda.

En la actualidad la quesería de la cooperativa losareña transforma, un millón cuatrocientos mil litros de leche al año. No obstante no duda en catalogar la situación por la que atraviesa el sector lácteo "como grave", ya que en el último lustro los precios que soporta el ganadero han subido mucho, "pero los de la leche no se han movido".

Este hombre que ignora el número de quesos que han parido sus manos, se muestra convencido de que el secreto para elaborar un buen producto está "en la calidad de la materia prima, y en La Vera es excelente".

En su haber tiene numerosos premios nacionales, entre los que se encuentran el Cincho de Plata de Castilla la Mancha; primero, segundo y tercero en la feria del queso de Trujillo, el que concede el Ministerio de Agricultura, y otros de Castilla-León, además de haber quedado siempre finalista en Gourmet.

Ha invertido muchas horas buscando nuevos quesos, con sabores antiguos. Fruto de este trabajo son el Quesuco verato y el queso tierno, que le llevó casi dos años sacarle para adelante, "con un bouquet como el que hacían los ganaderos en la Sierra".

Pero donde realmente se emociona, Aurelio Núñez, es a la hora de recordar a las personas que le han ayudado, "ya que sin ellos no hubiera sido nada". En su nómina están las distintas directivas de Coolosar, junto con el presidente actual de la entidad, Julio Suárez, el gerente, Cándido Barrera, "EL PERIODICO EXTREMADURA, que nos hizo una entrevista al principio, que nos ayudó a que la gente creyera en nosotros", y la directora de la Sección de Crédito, Féli Zabala, "que es como mí hija".

El testigo lo recogen, Marcelino Aparicio y Joana Torés, "pero todos los que trabajan en la quesería son excelentes compañeros y amigos, que saben hacer queso".