Quedan 52 días para la cita con las urnas y parece que, si no es por la vorágine de inauguraciones de hasta hace apenas 72 horas, los comicios estén muy lejanos en el tiempo. Y es que no hay carteles electorales, ni coches contratados con fotos de los candidatos o con las siglas de los partidos; ni publicidad en vallas, cabinas... La razón: todas estas cosas habituales en precampaña están prohibidas en esta ocasión. La reforma de la legislación aprobada en enero pretendía reducir los costes en períodos electoral, y por eso prohíbe, como ratificó el pasado viernes la Junta Electoral Central (JEC) en una de sus instrucciones, enviar propaganda durante la precampaña, esto es, en el período previo hasta que comiencen los quince días de campaña oficial.

Tampoco se podrán repartir llaveros, bolígrafos, mecheros, pins y objetos similares que incluyan el nombre o foto de los candidatos o siglas de los partidos, algo que habían pedido PSOE y PP como otra excepción y que la JEC finalmente no ha reconocido para precampaña.

Por el contrario, entre los actos sí permitidos están los mítines para presentar candidaturas, la difusión de listas y programas o entrevistas y debates de los candidatos; también se pueden utilizar vehículos particulares con fotos de los candidatos o siglas para informar de actos públicos o del programa electoral, así como enviar correos electrónicos o mensajes sms y utilizar páginas web, blogs o redes sociales.

Todo ello provoca que sea "muy poco" lo que se puede hacer, en favor de la "austeridad y transparencia", señala Ascensión Godoy, secretaria de Organización del PSOE de Extremadura. Para aclarar a responsables políticos socialistas y a los encargados de campañas en toda la región "hacemos reuniones informativas y mandamos circulares" a los ayuntamientos e instituciones en las que gobiernan y también donde están en la oposición, para que nadie incumpla esta nueva normativa y pueda incurrir en un delito electoral. Sin embargo, recalca que sí se pueden dar a conocer los candidatos de las formaciones políticas y los programas electorales.

Lo mismo está haciendo el PP extremeño, que está "dando recomendaciones y directrices sobre lo que se debe y no se debe hacer", explica Luis Alfonso Hernández Carrón, secretario de Comunicación de los populares extremeños. Esto se hace, indica, por una mayor austeridad y también para que "las campañas no estén manipuladas por los políticos en las instituciones, que los políticos no podamos manipular" con cuestiones, matiza, como "las inauguraciones de última hora". Se trata, comenta, de que "no se utilice todo el aparataje político para fomentar el voto".