Uno de cada cuatro empleos que se generan en Extremadura lo hacen en el llamado sector de economía social y el autoempleo; es decir, autónomos o sociedades cooperativas. En la región trabajan en la actualidad en este ámbito 112.000 personas (96.000 autónomos y el resto en cooperativas), y en lo que va de legislatura ha generado casi 6.500 puestos de trabajo. Son cifras que convierten a este sector en clave para el crecimiento económico regional, por lo que la Junta y la Confederación de Entidades por la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes-Extremadura) firmaron ayer un convenio que ayude a impulsar todavía más a estas empresas de negocio propias, y que estará vigente hasta el 2011. Se trata, según explicó el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, de un acuerdo para fomentar el empleo de la economía social y para ayudar a la formación de los autoempleados.

Fruto de esta buena salud que vive el sector pese a los momentos de crisis generalizada es que Extremadura es la única región española donde la economía social y el autoempleo tiene resultados positivos de crecimiento en lo que va de año, un 1% hasta julio, y se espera que al cierre del 2008 alcance el 2%. Además, el pasado año creció un 3,7%, casi un punto por encima de los sectores que generan empleo por cuenta ajena, según reiteró el presidente de Cepes-Extremadura, Luis Durán.

Otro dato significativo que demuestra la proyección de este sector es que durante el primer semestre de este año 18.260 personas se dieron de alta en el régimen especial de autónomos en Extremadura, lo que supone un incremento del 200% respecto al mismo período del pasado año. Por el contrario, otras 5.128 se dieron de baja.

El presidente de la Junta reiteró que los principales objetivos de este acuerdo, el segundo de estas características, es el fomento del sector de la economía social y la necesidad de profundizar en la formación de las personas que trabajan en ella.

SECTOR IMPORTANTE Fernández Vara recordó además que la Administración regional concede para el establecimiento de trabajadores autónomos ayudas que pueden llegar hasta los 11.000 euros. Se trata, dijo, de "un sector que está claramente identificado con las líneas estratégicas que en Extremadura estamos llevando en lo que a promoción del empleo se refiere", explicó tras la firma del convenio, en la que también estuvo presente la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

En este sentido, Durán destacó que el convenio permitirá el "progreso del sector en la región" y dotarlo de "un turbo que acelere sus procesos internos". Por ello, indicó que el de ayer fue un "muy buen día para la economía social en la región".