Si hace unos días eran los técnicos de Hacienda los que alertaban sobre un masivo fraude fiscal de pymes y autónomos --que dice que en la región, estos declaran de media 5.500 euros menos que asalariados y pensionistas--, es ahora un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) el que señala que es la Agencia Tributaria la que asfixia a los pequeños empresarios, que han adelantado ya en Extremadura 18 millones de un IVA correspondiente a facturas que aún no han cobrado.

A nivel nacional, son más de 1.600 millones de euros el dinero que los pequeños empresarios de todo el país han ingresado en las arcas públicas sin haberlo percibido aún. Una situación que según explica Raquel de Prado, de ATA Extremadura, se da por el sistema actual de recaudación que utiliza el Gobierno, que "supone un perjuicio grandísimo y un esfuerzo económico importante para los autónomos". Por ello, desde la agrupación exigen sustituirlo por un modelo que siga el criterio de caja, es decir, que el IVA se ingrese una vez que el cliente del autónomo ha hecho efectivo el pago de la factura.

Según el informe elaborado por ATA, los autónomos extremeños han ingresado ya en Hacienda 17,9 millones de euros correspondientes a un IVA no cobrado, cantidad que supone el 1,1% del dinero adelantado a nivel nacional, que asciende a 1.638,8 millones de euros.

De Prado explica que el porcentaje que se le debe a cada región depende del volumen de negocio, lo mismo que ocurre con el dinero que se le debe a cada autónomo. Por comunidades, la deuda más grande la registra Cataluña, con 392,6 millones de euros, el 24% del total. Le siguen Madrid, con 322,8 millones ( el 19,7%), Andalucía, con 200,7 millones (12,2%) y Comunidad Valenciana, con una deuda de 180,5 millones (el 11%). Solo entre estas cuatro, concentran el 66,9% del total del IVA adelantado por los autónomos y no cobrado. Por el contrario, en los puestos de cola y al mismo nivel que Extremadura se encuentran La Rioja, con una deuda de 13,2 millones, o Cantabria, con 9,9.

Según ATA, el cambio de sistema de tributación del IVA para los autónomos es algo que se tiene que acometer "de forma inmediata" para acogerse a la directiva comunitaria 2010/45 de la Unión Europea, que permite a los países el cambio del abono de las facturas al criterio de caja. Esto "permitiría al autónomo ingresar el IVA en Hacienda una vez que el cliente ha liquidado su factura, pues es a este al que le corresponde abonarlo, el empresario solo es un transmisor", recalca De Prado. "Los autónomos declaramos cada tres meses a Hacienda y que se siga este sistema supone un gran esfuerzo económico, porque merma la liquidez de la empresa", señala la responsable de ATA.

Desde la federación de autónomos, acusan al Gobierno central de actuar "como una sanguijuela" con los pequeños empresarios y no solo de desoír la directiva europea, sino de incumplir también los acuerdos alcanzados en la Mesa del Autónomo en mayo del 2009 y de acumular hasta 51 aplazamientos en el trámite de enmiendas a la proposición de ley --a instancias del PP-- que pretende cambiar el actual sistema de tributación para que el IVA se abone una vez que se han cobrado las facturas. "Con la actual coyuntura económica, la morosidad y la falta de acceso al crédito, esto es una injusticia", señalan.