Los responsables de más de 500 incendios forestales ocurridos en la región a lo largo del pasado verano continúan impunes. Según fuentes de la lucha contra incendios, sólo dos personas han sido detenidas a pesar de que casi el 40% de los 1.494 fuegos detectados de junio a octubre fueron intencionados.

El director general de Administración Local e Interior, Manuel Caballero, explicó ayer, durante el balance del Plan Infoex 2002, que la lucha contra incendios en la región ha tenido este año tres enemigos principales: las altas temperaturas, los fuertes vientos y un aumento significativo de los incendios provocados. En este sentido, señaló que se ha confirmado que fueron intencionados 575 de los 1.494 fuegos detectados en Extremadura.

A su juicio, dado que los intereses económicos en el mundo forestal no son tan importantes como hace unos años, los autores de estos ataques contra la naturaleza son en su mayoría "desequilibrados mentales". El problema, según reconoció, es que cuando son intencionados suele ser más difícil apagar el incendio, y recordó que en uno de los fuegos de este verano se llegaron a detectar hasta trece focos.

TRABAS Y FALTA DE MEDIOS

Aún así, tiene claro que los responsables de estas investigaciones, especialmente la Guardia Civil, se encuentran con "muchas trabas y falta de medios" a la hora de intentar poner a los pirómanos a disposición judicial. De momento, este año sólo han sido detenidos dos presuntos pirómanos, en Valencia de Alcántara y La Vera, aunque las investigaciones continúan.

Por lo que se refiere a la campaña del Infoex, desarrollada entre junio y octubre, Caballero la calificó de "moderadamente satisfactoria" teniendo en cuenta que "ha sido mucho más difícil de lo previsto". En su opinión, es destacable el hecho de que el 80% de los incendios afectase a menos de 5 hectáreas, así como que la superficie forestal quemada no haya aumentado con respecto al año anterior. En total, dijo, este verano ha ardido el 0,74% de la superficie forestal de la región.

Para el próximo año, cuando se ampliarán los contratos de los retenes antiincendios, considera que esta mayor profesionalización de los efectivos "garantizará un dispositivo más eficaz". Por otra parte, dejó claro que actualmente el Plan Infoex cuenta "con los medios adecuados" para ejercer su labor correctamente.