Empujón para aumentar al máximo la capacidad de Extremadura como potencia exportadora. La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, presentó ayer cinco nuevas acciones de internacionalización para fortalecer el comercio exterior regional que vienen a dar continuidad a las medidas y planes que ya lo largo del 2012, han permitido aumentar las ventas en el exterior en más de un 13%, sobre todo en Europa, América Latina y el cono sur de Africa. La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, a través de Avante, destinará un millón de euros a formar a más de un centenar de desempleados en comercio exterior, potenciar la contratación internacional o poner en marcha un plan de consorcios de exportación y además, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para el desarrollo conjunto de acciones formativas en materia de internacionalización. Junto a Teniente, comparecieron el director de Avante, Angel García, y el rector de la Uex, Segundo Píriz.

Tras recordar que las exportaciones han crecido en el último año en Extremadura tres veces más que la media nacional, Teniente indicó que la región es "una potencia exportadora" sobre todo en sectores como el agroalimentario y apuntó que todos los esfuerzos que se hagan "son pocos" a la hora de abrir nuevos mercados. La vicepresidenta explicó que los objetivos de los cinco nuevos programas son conseguir que el mayor número posible de empresas de la región pueda exportar, que se generen nuevos puestos de trabajo y que se aporte mayor productividad a Extremadura teniendo en cuanta la necesaria profesionalización de este sector. Continuidad de los planes desarrollados en 2012, estas acciones presentan como novedades un mayor número de beneficiarios (más de 100 empresas) y un mayor número de proyectos, así como más iniciativas y servicios y mayor dotación económica.

CINCO PROGRAMAS El primero de los programas, el Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña (Pimex 2013), acompañará a las empresas en sus primeros pasos en el proceso de internacionalización y facilitará asesoramiento técnico para la elaboración de un plan comercial internacional. En esta edición, el número de beneficiarias aumenta un 25% (serán 50) y recibirán una dotación máxima de 4.500 euros. Otra de las acciones es la correspondiente al Plan de Consolidación de las Empresas Extremeñas en Mercados Internacionales, que ofrece a los empresarios asesoramiento diverso para afianzar una estrategia de internacionalización ya iniciada. De ella se beneficiarán unas 40 empresas que recibirán 4.000 euros, y se favorecerá la contratación de técnicos en comercio exterior.

Por su parte, el Plan de Formación de Nuevos Profesionales en Comercio Exterior está destinado a desempleados. Se trata de una acción "totalmente novedosa" que incluye una fase teórica y una práctica de seis meses de la que se beneficiarán un total de 120 parados que recibirán conocimientos sobre comercio exterior. Tras la teórica, 50 de ellos desarrollarán prácticas para adquirir los conocimientos adquiridos desarrollando un plan de márketing internacional. En este último periodo recibirán una bolsa de estudios de 600 euros.

Las otras dos iniciativas que completan la convocatoria son el Programa de Acceso a Proyectos de Contratación Internacional y el Plan de Consorcios de Exportación. El primero facilitará a las empresas extremeñas convertirse en proveedoras de bienes y servicios fuera de Extremadura --se beneficiarán más de 100 empresas, tanto en la fase de formación como en la fase de asesoramiento y consultoría--. El segundo, destinado a la creación de nuevos consorcios, pretende incidir en la agrupación empresarial, un factor "importantísimo" según Teniente para entrar en los mercados internacionales. La previsión inicial en este caso es llegar a más de 80 empresas para abordar de forma agrupada 55 mercados del mundo. En 2012 la Junta apoyó a 69 empresas para abordar 53 mercados, generándose 22 consorcios.

Por otra parte, tras la presentación en rueda de prensa de las acciones de internacionalización, Avante y la Uex han firmado un convenio marco de colaboración en materia educativa para desarrollar programas de intercambio, cooperación internacional y acciones formativas relacionadas con el comercio exterior. El rector de la Uex, Segundo Píriz, ha recordado que con la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior, la realización de prácticas en empresas ya es una obligación para los estudiantes y manifestó que con el convenio se facilitará la movilidad de los estudiantes y el personal académico a centros europeos y americanos.