La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha afirmado hoy que el AVE Madrid-Lisboa a través de Extremadura "no es una prioridad" para el PP y para su presidente, Mariano Rajoy, quien ha demostrado "una falta de compromiso" con la región al avalar su retraso.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, después del encuentro de ayer en Lisboa entre Rajoy y el presidente de la república portuguesa, Aníbal Cavaco Silva.

Pereira se ha mostrado "realmente sorprendida y totalmente estupefacta" con las mencionadas afirmaciones de Rajoy, para quien, a su juicio, "la conexión del AVE Madrid Lisboa por Extremadura no es una prioridad y, además, avala con el presidente portugués que se aplacen las obras hasta que superemos la crisis".

A su juicio, "lo que quieren Rajoy y el PP es que la región extremeña llegue a la recuperación económica en peores condiciones y en una situación desventajosa con el resto de las comunidades de nuestro país".

La delegada ha calificado de "muy grave", además, que "ahora" Rajoy "puede ser, aunque queda mucho por ver, una alternativa a este Gobierno, ya diga no al AVE".

Asimismo, ha lamentado que el Ejecutivo popular extremeño, "que cuando estaba en la oposición tanto hablaba de la falta de compromiso del Gobierno con el AVE", no se haya pronunciado sobre las declaraciones de Rajoy.

Pereira ha considerado que los extremeños deben exigir al Gobierno de Extremadura el apoyo a esta importante infraestructura para el desarrollo económico de la región y ser más competitivos, no solamente desde el transporte de viajeros, sino también de mercancías.

La paralización del AVE extremeño implicaría, a su juicio, paralizar "muchos proyectos, sinergias y posibilidades de desarrollo".

En este sentido, ha asegurado que para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y para el futuro Ejecutivo de Alfredo Pérez Rubalcaba sí es prioritario "como se ha puesto de manifiesto en las actuaciones que se van desarrollando con más de la mitad del trayecto en obras y proyectos prácticamente terminados".

Asimismo, Pereira ha destacado que ya se ha remitido al Boletín de las Comunidades Europeas la autorización para la contratación público-privada del resto de los tramos.