Se mire como se mire el tren de alta velocidad (AVE) de Extremadura sale perdiendo con el proyecto de Presupuestos presentado ayer en el Congreso de los Diputados. Las partidas consignadas por el Ministerio de Fomento a esta infraestructura de cara al 2011 suman una inversión prevista de 243,2 millones de euros. Esto supone 80 millones menos de lo presupuestado para este año (323 millones) y además son 62 millones menos de lo que, según la planificación plurianual de las Cuentas Generales del Estado para 2010, se iba a invertir en el 2011 en el AVE extremeño (305 millones).

Fomento emitió ayer un comunicado asegurando que la alta velocidad es la "prioridad" de su presupuesto para la región y que con estas partidas se garantiza la construcción de la línea a Extremadura. Sin embargo, cuantitativamente hay un recorte y, un año más, se demora, esta vez hasta el 2015, la fecha de finalización del proyecto, tal y como aparece en la documentación entregada en el Congreso.

Por tramos, tan solo el Talayuela-Cáceres sale reforzado respecto a lo previsto en las Cuentas del 2010. Su asignación será de 135,9 millones, 30 más de lo previsto para 2011 en los presupuestos del año pasado. Los otros dos, Cáceres-límite provincial y límite provincial-Badajoz, bajan a 41,9 y 65 millones respectivamente.

Fomento defiende que todos los tramos estarán en obras el próximo año y que los presupuestos prevén "la dotación necesaria" para los accesos y estaciones de Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia. Sin embargo, solo se consigna 300.000 euros para las estaciones en la provincia pacense y 142.000 euros para estudios informativos.

Fomento insiste en que, como anunció el ministro José Blanco la pasada semana, el resto de actuaciones necesarias para completar el AVE extremeño serán incluidas el próximo año en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), con financiación público-privada y una dotación de 17.000 millones.