Unos 20.600 extremeños se beneficiarán este año del servicio de ayuda a domicilio. Para ello, la Consejería de Bienestar Social destinará 5.590.000 euros a financiar la contratación de profesionales de atención domiciliaria desde los ayuntamientos acogidos a la Orden de Subvenciones de Ayuda a Domicilio. En concreto, este programa permitirá la contratación de 4.384 auxiliares que se ocuparán de desempeñar tareas asistenciales.

Con estos datos Extremadura se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en atención a personas dependientes en sus domicilios, con con un índice de cobertura en 2006 del 9%.

El servicio de ayuda a domicilio será uno de los puntales entre los diferentes recursos con los que se contará para atender al colectivo de personas dependientes una vez puesta en marcha la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia a partir del próximo año.

PERSONAS MAYORES Los ancianos y los disminuidos físicos o psíquicos integran los colectivos más beneficiados por este programa. El perfil del usuario suele corresponderse con el una persona mayor, con una edad media de ochenta años, que accede al servicio por limitaciones físicas y situación social condicionada por su edad; aunque también son destinatarios el colectivo de personas discapacitadas.

Para poder acceder a este servicio es necesario residir en Extremadura y carecer de autonomía personal de forma parcial o total.