Más de 66 millones de euros para fomentar el empleo "de calidad". El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer tres convocatorias de subvenciones para la contratación indefinida, con ayudas de hasta 26.000 euros por puesto, y también al programa de apoyo a los parados que se establezcan como autónomos, así como otras acciones de inserción y formación con el objetivo no solo de crear puestos de trabajo sino de que estos sean "de calidad". Según informaron la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el paquete de medidas estará dotado en su conjunto con 66,2 millones de euros a ejecutar en 2016 y 2017 en algunos casos. Las medidas se incluyen en la Estrategia de Empleo firmada con los sindicatos y según avanzó Gutiérrez, "no se quedará aquí" porque próximamente habrá más convocatorias.

La mayor cuantía, 28,4 millones, corresponden a las subvenciones para el fomento del autoempleo, con ayudas de 5.000, 7.500 u 8.000 euros para los parados que se establezcan como nuevos autónomos o los empresarios ya consolidados que decidan contratar a un familiar colaborador. La regulación de estas ayudas se aprobó en la sesión de la pasada semana y para acceder a ellas, tanto las mujeres como los parados o empresas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes se considerarán colectivos prioritarios.

Para el fomento de la contratación indefinida en general, la Junta destinará otros 15 millones de euros (cuatro a ejecutar en 2016 y el resto en 2017). En este caso, el Ejecutivo otorgará a empresas y autónomos subvenciones de entre 3.500 y 7.500 euros por contrato estable, bien de nueva creación o bien la conversión de uno temporal en indefinido. Al igual que en el caso anterior, las cuantías más altas se reservan para la contratación de mujeres y los pequeños municipios. Por último, para el fomento de la contratación en el ámbito de la economía social se reservan 1,4 millones de euros, con dos líneas de ayudas: la primera establece subvenciones de entre 7.500 y 12.500 euros para la incorporación de socios trabajadores y la segunda de 13.000 y 26.000 euros para la incorporación de titulados que desempeñen funciones técnicas o de carácter gerencial y directivo, con el fin de hacer la gestión de estas empresas más profesional.

ESCUELAS PROFESIONALES Al margen de las ayudas a la contratación, la consejera de Empleo también explicó que en la sesión de ayer el Ejecutivo dio luz verde al nuevo programa de Escuelas Profesionales de Extremadura y las nuevas Unidades de Promoción y Desarrollo.

Las primeras se configuran como una política activa de empleo con la que se persiguen mejorar las posibilidades de inserción laboral y cualificación de los parados. Estos programas tienen una duración de 14 meses --12 con un contrato de formación y los otros dos de prácticas en empresas-- y contarán con un presupuesto de 22,8 millones de euros, de los cuales el 60% (13,6 millones) se destinan a proyectos que después permitan a los participantes obtener un certificado de profesionalidad. De esta convocatoria podrán beneficiarse 1.425 desempleados y 885 podrán obtener los mencionados certificados profesionales.