En la investigación está parte de la solución a los nuevos retos a los que se enfrenta la caza en la actualidad. Por ello la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) destina 300.000 euros de fondos propios en los próximos 3 años a proyectos de investigación relacionados con la actividad cinegética, cuyo plazo de solicitud se abrirá a lo largo de este mes de septiembre. Se pondrá especial atención a los problemas que actualmente tiene la caza menor, que en Extremadura es preocupante por la disminución de especies cinegéticas en los últimos años.

El presidente de la entidad, José María Gallardo, explica que estas ayudas tienen su encaje en el Plan Fedexcaza de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2020-2023. Se trata de emplear recursos propios de la federación, con los que se financiarán «proyectos de investigación orientados a atender las necesidades y los retos considerados como prioritarios para la recuperación y conservación de las especies cinegéticas. Los problemas cinegéticos han sido los grandes olvidados y no se les han destinado los recursos suficientes. La alternativa es que los cazadores pongamos al servicio de la ciencia los recursos necesarios para garantizar el futuro de la actividad».

«Los cazadores ponemos a disposición de la ciencia los recursos necesarios para garantizar el futuro de la actividad, porque nadie lo va a hacer por nosotros». Se trata, ha añadido, de «un salto cuantitativo y cualitativo en la defensa de la caza».

El vicepresidente de la Federación, Manuel Gallardo, recuerda que la convocatoria está abierta oficialmente este mes de septiembre. A su juicio esta «inversión sin precedentes» va a suponer «un antes y un después en el papel que el sector juega en la recuperación de la fauna salvaje». Es, ha añadido, «un cambio de paradigma».

La duración de los proyectos será de entre 12 y 36 meses y tendrán prioridad los que se centren en las siguientes áreas: Recuperación de la caza menor; aves cinegéticas: Garantizar su futuro bajo los criterios de gestión, sostenibilidad, investigación e innovación; Epidemiologia y Control de enfermedades de las especies de caza menor; la caza y la Red Natura 2000. Especies y espacios; técnicas innovadoras en Gestión del agro y la caza; depredadores: control y/o su impacto en la fauna cinegética; y nuevas tecnologías aplicables a la actividad cinegética.

Los proyectos pondrán ser tanto de investigación científica como de innovación tecnológica, y podrán ser solicitados por organismos públicos de investigación, entidades universitarias, Centros Tecnológicos de ámbito y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal, centros públicos de I+D+i, centros privados de I+D+i y empresas o grupos de empresas.

Los importes a solicitar podrán ser de entre 10.000 y 50.000 € por proyecto y año.