Los olivareros extremeños cobrarán este año 16 millones de euros más, respecto al 2004, en ayudas debido a la introducción del concepto de "ecocondicionalidad", es decir, por desarrollar actividades "no dañinas para el medio ambiente". Así, este año percibirán hasta un total de 323 euros por hectárea.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, se reunió con diferentes dirigentes agrarios extremeños, quienes analizaron el reciente acuerdo entre la Junta y el Gobierno. Este acuerdo supondrá que en el plazo de un año los aproximadamente 50.000 olivareros extremeños pasan de cobrar 42 a 73,3 millones de euros, es decir, de 187 a 323 euros por cada hectárea.

Las hectáreas objeto de las ayudas son 226.900, que son las que están registradas por el Sistema de Información Gráfica (SIG) y reconocidas por la UE. Las plantaciones posteriores al año 1998 no tienen derecho a ayuda si no tienen derechos de replantación, según el sector.

Explicó el consejero que, del total de las ayudas, 47,3 millones de euros están desacoplados de la producción, es decir, que corresponden al "rendimiento histórico" y al 95% de lo cobrado hasta ahora. Además, otros 10 millones consisten en ayudas acopladas a la producción y cuyo fin es "corregir los casos desfavorecidos" en el anterior apartado.

Los otros 16 millones son la novedad del acuerdo, que Quintana calificó de "histórico" ya que consiste en una subida "espectacular" de la cuantía de las ayudas, según informa Efe.

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, dijo que el acuerdo es "muy positivo", ya que certifica el fin de la histórica discriminación de Extremadura respecto a los olivares intensivos de regiones como Andalucía. A su vez, el presidente regional de Coag, Juan Moreno, dijo que los 16 millones adicionales "vienen muy bien". El representante de las cooperativas, Casto Prieto, felicitó a Quintana por el acuerdo.

Por su parte, Apag ha pedido a la Junta que exija al Gobierno que aplace hasta el 2006 la aplicación del Sistema de Información Geográfica (Sigpac) ya que provoca numerosos problemas al pedir las ayudas de la PAC.